Entrevista a Andrés Calamaro

cala

En su edición del 16 de abril, la sección espectáculos del diario Clarín publicó como nota central una interesante entrevista al compositor Andres Calamaro, realizada por el periodista Mariano del Mazo.

Hace una semana, el ex líder de los recordados Los Rodríguez, publicó un box set lalamado Andrés. Obras incompletas, que alberga seis CDs. y dos DVDs. La caja festeja los 10 años de su carrera solista y repasa la década 1997-2007. En él se cuentan más de 100 canciones, casi la mitad inéditas.

El lanzamiento incluye también cuatro largas horas de clips, registros de conciertos, entrevistas y entrevistas televisivas, además de un libro con comentarios de cada una de las canciones. El arte de todo el pack fue producido por el colectivo Zona de Obras.

La nota revela el origen de semejante producción, su afán por embarcarse en ambiciosos proyectos, la recopilación del material, su ideología política y la actualidad de su familia.

La entrevista completa, a continuación:

¿Cómo surgió la idea de semejante compilado?
Ya había intentado proyectos parecidos. Hace cinco años teníamos casi terminada una antología de inéditos, demos, rarezas y música para el cine. Y cada año consideraba la posibilidad de un disco de recopilación de éxitos y «mejores grabaciones»; la fantasía de revelar mis aventuras «ineditóxicas» o «camboyanas» es casi un asunto de «interés público» en Internet. Y el año pasado sentí que era el momento de hacer un balance porque habían pasado diez años exactos entre la grabación de Alta Suciedad y La lengua popular. Me gustan los números redondos: diez años después de Paloma, le abro la jaula a ver si resulta mensajera.
¿Cómo funciona el ego en esta clase de emprendimientos? Es todo autocelebratorio.
El ego por suerte funciona bien. Esta dosis de estima es importante. Cuando grabé estas cosas yo era un muchacho de 35 años… se supone que tenía que mostrar un nivel alto. Y ahora me escuché bien, incluso al lado de los verdaderos genios de la música.
¿Te costó indagar en esos materiales?

Menos de lo que pensaba. Fue intenso pero divertido. Tenía bastantes cosas clasificadas, y otras que ni recordaba que existían. Pero no fue incómodo, todo lo contrario: fue como encontrarse con antiguos amigotes y reírse de las salvajadas de antaño.
¿De dónde viene el arte símil ruso?
El contenedor es inspirado en la estética soviética leninista, el trigo imperial enmarca los íconos del box. También hay textos escritos en ruso; estrellas rojas y estrellas de David, conviven con el capitán que sigue buscando a Moby Dick, con ángeles «play mobil». Hay mucho contenido gráfico, gracias al talento plural de Zona de Obras.
Además hiciste una canción titulada «El manifiesto común»… ¿Coqueteás con el comunismo, sos comunista, es pura estética, o qué?
El track se llama El manifiesto común y aparenta ser la abreviatura de El manifiesto comunista, de Karl Marx, pero es un experimento con el lenguaje, son palabras sueltas que no forman nunca una oración completa. Yo nunca leí El Capital pero para mí, como para cualquiera, las ideas de los grandes pensadores del siglo 19 son importantes, y Marx derivó la discusión metafísica en una preocupación social. No soy un militante, pero debemos inspirarnos en el pensamiento.
¿Te considerás de izquierda?
Sí. No seré marxista, pero menos me gusta el mundo que tenemos. Y me río de los que dicen que no podés ser de izquierda y tener una vida agradable. Son los típicos comentarios de blogger y de «fachobook.» La gente ya ni lee los diarios pero opina de todo y se informan de la nada, alguna bola que ven pasar, lo que leen en un blog o en los medios de «incomunicación» garcas, los mismos que nos vendieron los tirabuzones más trágicos de nuestra historia. Ahora cualquiera que tenga un gen K está «contaminado», así sea Mario Pergolini o Hebe de Bonafini : ¡Es el mundo al revés!
¿Qué pensás de la reaparición de Charly García?
Supongo que no va a quedarse así para siempre. Sinceramente creo que debería darte una opinión profesional que no puedo darte, tendrías que consultar con un psiquiatra, aparentemente está promediando un tratamiento bastante químico. Yo conocí muchos casos de rehabilitación, algunos inestables, algunos exitosos… Unir las partes rotas (del gran espejo interior) en ocho meses… es imposible. Le mando un mensaje de afecto.
¿La llevás a tu hija a las giras?
Algunas giras tienen calendarios vertiginosos, viajes y cambios de hoteles, demasiado «rock ‘n’roll bullshit» para los tiempo de la niña, que ya es una preadolescente de dos años, ¡que da ordenes ! Pero si viajo por una temporada y puedo quedarme en un lugar fijo, entonces vamos todos… ¡y parecemos Los Cadillacs en miniatura!

Fuente: Clarín


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.