72 años de… Serrat

serrat cumple 72 años

Hoy 27 de diciembre de 2015, el polifacético Joan Manuel Serrat cumple 72 años. Barcelonés de padre catalán y madre aragonesa, empezó de forma activa en el mundo de la música cuando formó un grupo con tres amigos a los 20 años. En 1965 fue su primera aparición en un medio de difusión público, en Radio Barcelona.

Su primer disco de larga duración sale a la luz en 1967. Son años en los que el cantautor empieza a grabar en castellano, lo que ocasiona gran polémica en Cataluña. Pero él sigue adelante y se va convirtiendo poco a poco en un artista de talla internacional.

Su aventura en América no le aporta un éxito inmediato. Tuvo que pasar un tiempo y visitar varias ciudades hasta que formó un cuarteto musical en Buenos Aires. El grupo formado por Gabriel Rosales, Enric Oliva, Enroc López y él mismo, realiza giras por México, Chile, Venezuela y Argentina. La fama fue llegando poco a poco, y le valió la consideración del “latinoamericano de Barcelona”.

Fueron años difíciles para él, con desafíos al régimen de Franco encerrándose en el monasterio de Monserrat, con connotaciones políticas continuas de su actividad, por su popularidad a nivel mundial, por su apoyo a Salvador Allende. Pese a todo y en los peores momentos, supo estar casi un año en la lista de los 10 discos más vendidos, y varias semanas como número uno, a pesar de tener en contra la censura de la época.

En el año 1971 llega su álbum más carismático, “Mediterráneo”. Los siguientes años son de viajes y conciertos por toda Cuba. Tras unos años de prohibición, en 1983 la música en directo de Serrat llega a Argentina y Uruguay, y en 1990 un estadio de fútbol chileno acoge el que será el concierto más emotivo de su vida.

Joan Manuel nunca ha dejado de trabajar, de componer temas, de hacer giras por todo el mundo. Entre sus temas más emblemáticos y conocidos, están “Una guitarra”, “Mediterráneo”, “Para vivir”, “El sur también existe”, y muchos más.


Escribe un comentario