Adiós a Poly Styrene, símbolo del punk feminista británico

Una de las grandes figuras del punk de los 70, la cantante y compositora Marianne Joan Elliott-Said, más conocida como Poly Styrene, murió el pasado 26 de abril, a los 53 años de edad, cuando empezaba a luchar contra un cáncer de mama diagnosticado unos meses antes.

Líder de la banda X-Ray Spex, militante feminista, e influencia innegable de muchas cantantes de rock que crecieron viéndola arriba de los escenarios, Poly había lanzado recientemente su tercer trabajo solista, Generation Indigo.

Sus ganas de componer y crear canciones nacieron después de ver un show de los Sex Pistols, cuando todavía no había cumplido los 20 años. Allí decidió armar su propio grupo, X-Ray Spex, que no tardaría demasiado en conseguir grabar su primer y único disco: Germ Free Adolescents. En ese debut, lanzado en 1978, en pleno bullicio punk, se destacó Oh Bondage, Up Yours, un tema que criticaba duramente el estereotipo femenino que circulaba por aquel entonces.

En medio del éxito alcanzado, Poly Styrene fue internada en un instituto de salud mental, tras diagnosticarle esquizofrenia. Lo que Poly verdaderamente tenía era un cuadro de bipolaridad, pero eso se supo mucho tiempo más tarde, en los albores de la década del 90. Así, X-Ray Spex quedó sin futuro, emulando a tantas bandas punk de aquellos años. En 1980 lanzó Translucence, su primer intento de forjarse una carrera solista. Translucence no funcionó del todo, y resolvió unirse a la comunidad Hare Krishna, donde continuó componiendo y grabando para ella.

En 2004 se editó, Flower Aeroplane, su segundo material solista, que pasó desapercibido. Hacia 2008, para festejar el 30 aniversario de Germ Free Adolescents, se organizó un recital que fue un éxito. Poly aprovechó el envión para lanzar su tercer álbum, Generation Indigo, a comienzos de este año. La crítica la recibió con los brazos abiertos, elogiando el disco, a la vez que el primer single, Virtual Boyfriend, sonó en cuanto radio de Inglaterra hubiere. Su vuelta a los escenarios tuvo su costado sombrío al descubrírsele un cáncer de mama, en febrero último.

El fallecimiento se produjo el 25 de Abril, en Sussex, Inglaterra. Desde su página oficial, anunciaron su desaparición en escasas pero sentidas palabras: “Podemos confirmar que la bella Poly Styrene, que ha sido una auténtica luchadora, ganó su batalla para irse a lugares más elevados”.


Escribe un comentario