Argentina llora la partida de Gustavo Cerati

gustavocerati

El músico argentino Gustavo Cerati, líder de la mítica banda de rock Soda Stereo, falleció ayer en Buenos Aires tras permanecer cuatro años en coma tras un accidente cerebrovascular, en una muerte que enluta a familiares, admiradores y colegas del artista, cuyo legado musical prometen no olvidar. Cerati, de 55 años, estaba ingresado en la clínica Alcla, de Buenos Aires, a cuyas puertas se comenzaron a congregar los seguidores del músico apenas se conoció la noticia de su deceso, anunciada por la familia del cantautor a través de la red social Facebook. El músico murió “como consecuencia de un paro respiratorio”, según un comunicado de la clínica Alcla, adonde estaba ingresado desde octubre de 2010, luego de haber sufrido en mayo de ese año un accidente cerebrovascular durante una gira en Venezuela, que lo sumió en un coma del que nunca despertó.

Los restos de Cerati fueron serán velados ayer por la noche en la Legislatura de Buenos Aires, entidad que lo había declarado ciudadano ilustre de la capital argentina en diciembre pasado. “Vuelta por el universo, alto cada vez más alto… Sin palabras amor eterno para vos… Poder decir adiós es crecer…”, expresó en las redes sociales Lisa Cerati, hija del músico y de la chilena Cecilia Amenábar, con quien Cerati tuvo también otro hijo, Benito.

Un peregrinaje de fanáticos de todas las edades, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, hasta la clínica Alcla fue dejando allí las muestras de cariño al líder de Soda, como ramos de flores y centenares de carteles. Allí mismo, se montó un mural con dos fotos gigantes del músico sobre los que sus seguidores estampan sus firmas, trozos de las letras de sus canciones y la frase “¡gracias totales!” que se convirtió en el sello de Cerati.

velatorio-en-honor-a-Gustavo-Cerati-en-la-Legislatura-de-Buenos-Aires

La muerta de Cerati ha conmocionado a Argentina, cuyo Gobierno expresó su “pesar” por el fallecimiento del artista, al que calificó en un comunicado como “uno de los músicos más entrañables” del país, “autor de canciones memorables como parte del icónico grupo Soda Stereo y dueño de una extensa trayectoria solista”. La presidenta argentina, Cristina Fernández, recordó a Gustavo Cerati a través de su cuenta en la red social Twitter, donde público una foto y un vídeo del artista con el también cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

“Zeta” Bosio, bajista de Soda, banda que entre 1982 y 1997 revolucionó la escena del rock latinoamericano, agradeció a este “genio único” y “león dejó de luchar” por haber sido parte de su vida. “Todavía no caigo. Su cuerpo dijo que tenía que ir para ese lado. La verdad es que estoy con pocas palabras”, dijo consternado el otro integrante de la banda, Charly Alberti, a la televisión local.

Una multitud de colegas argentinos salieron a expresar su dolor por la muerte de este artista, que ha influenciado a las nuevas generaciones del rock local. “Gustavo querido: te abrazo en luz y agradezco a la vida haberte tenido con nosotros. Tu música y tu presencia son alegría que trasciende el tiempo. Que tu alma descanse y siga vibrando en lo más alto”, le recordó el artista Pedro Aznar. También en Latinoamérica varios artistas, como los portorriqueños Ricky Martin y el líder de Calle 13, René Pérez, los mexicanos Julieta Venegas y Fher Olvera, cantante de la banda Maná, y los colombianos Shakira y Juanes mostraron su pesar por la partida de Cerati.

Nacido de 11 de agosto de 1959, Gustavo Adrián Cerati Clark, estuvo ligado desde siempre al ambiente musical y en su adolescencia llegó a dirigir el coro escolar y a integrar varias bandas. En 1982, junto con “Zeta” Bosio (bajo y coros) y Charly Alberti (batería), Cerati (voz y guitarra) formó Soda Stereo, una banda que pasó del circuito “under” a la cumbre del rock latinoamericano, con siete discos de estudio y seis giras por la región. Tras la disolución de la banda, en 1997, Cerati continuó con su carrera en solitario, de la que nacieron cuatro discos, el último de ellos, “Fuerza Natural” (2009)

Más Información | La madre de Gustavo Cerati se aferra a Dios
Vía | EFE


Categorías

Noticias

Alex Socco

Nació en Buenos Aires. Es licenciado en Comunicación y ha realizado un postgrado en Marketing. Dentro del periodismo, trabajó en periódicos... Ver perfil ›

Escribe un comentario