Mejores canciones infantiles

mejores canciones infantiles

¿Buscas las mejores canciones infantiles? Lo bueno de este tipo de música es que las canciones infantiles son atemporales, no tienen edad ni moda. Durante mucha generaciones padres, madres, abuelos, tíos, han cantado a los niños las mismas canciones infantiles; y estos a su vez han hecho lo mismo al crecer, tarareando para otros peques.

No solo se tararean las canciones infantiles a los niños cuando son pequeños, sino incluso antes de nacer.

Las canciones para niños, la música para bebés, puede clasificarse de muchas formas. A continuación te ofrecemos una con las mejores canciones infantiles de hoy y de siempre.

Mejores canciones infantiles para bebés

Con los bebés hasta el año y medio, hay canciones con sencillas rimas, que acompañan acciones de los papás, para trabajar la motricidad de los recién nacidos.

Cinco lobitos

Un pequeño relato sobre la esencia de la maternidad. Normalmente se enseña al bebé a utilizar los dedos de su pequeña mano, simulado a los adultos. Una buena opción parar ir mostrando los dedos de uno en uno.

Aserrín, aserran

Otra de las canciones infantiles más famosas, que se realiza cogiendo las manos del bebé, mientras se le balancea hacia delante y hacia atrás.

Este puso un huevo…

También un juego muy entretenido para los niños pequeños, que consiste en ir nombrando a los deditos de la mano infantil, aduciendo una supuesta función en la preparación (y degustación) de un huevo frito. Se trata de que el bebé vaya aprendiendo a diferenciar y conocer los dedos de su mano, de diferentes tamaños.

Mejores canciones infantiles de cuna: “nanas”

Normalmente canciones muy cortas, con estrofas sencillas, para que el bebé o el pequeño se duerman pronto.

Como ejemplos de estas nanas tradicionales, están:

  • Duerme negrito.
  • Estrellita dónde estás, muy sencilla de aprender y de tararear, un clásico de la entonación, entre las canciones infantiles.
  • Arroro mi niño. Hay que tararearla casi en susurros, para que el bebé se vaya relajando.
  • La canción de cuna de Brahms es una maravilla, también para susurrar en el oído del bebé y ayudarlo a dormir muy relajado.
  • Los cochinitos en la cama. Lo mismo que a los cochinitos, las mamás besan a los niños para que tengan dulces sueños.
  • El pollito Lito acaba de salir del cascarón, y es el protagonista principal de una nana que consigue resultados muy eficaces, para dormir al bebé.

Mejores Canciones infantiles para jugar

Hay muchas opciones, desde canciones infantiles clásicas para corros, carreras, canciones para dar palmas, para ver quién comienza el juego, etc.

El corro de la patata

Uno de los grandes clásicos en canciones infantiles. Aunque está muy repetida, sigue siendo bien aceptada por los niños hasta los seis o siete años. Es una canción divertida que potencia el juego en grupo.

A bailar el Chipi Chipi

Se trata de ir sacando a bailar a los diferentes niños, con el baile del chipi chipi, es decir, doblando los brazos hacia delante y hacia detrás. Comienza un jugador, consigue al primer compañero, y cada bailarín del corro irá buscando a su pareja.

El escondite o el pajarito inglés

Esta canción hace posible la expresividad de los niños. El objetivo es mantenerse en la postura que se tiene, mientras uno de los pequeños comprueba que los demás ni siquiera pestañean.

Dónde están las llaves

Otra canción muy repetida por todos los niños, en todas las épocas. Se canta y baila en parejas, con las manos cruzadas, mientras se va averiguando quién irá a por las llaves.

Mejores Canciones infantiles para divertirse y cantar

El patio de mi casa

Es particular, y cuando llueve se moja, como los demás. Una de las canciones infantiles más repetidas de la historia. Pero continúa siendo una buena opción para cantar, bailar y reír con amigos.

Estaba el señor Don Gato

El señor Don Gato estaba sentadito en su tejado, y esta canción de rimas, con una historia encadenada, hará las delicias de los niños muy pequeños.

Susanita tiene un ratón

Los entrañables payasos de la tele nos dejaron este regalo de canción. El ratón tan chiquitín comía bolitas de anís, y a los niños la historia des parecerá muy divertida, y gastronómica, pues al ratón también le gusta el chocolate y el turrón.

Tengo una muñeca vestida de azul

muñeca

La canción de la muñeca que se viste de azul es la excusa ideal para que los niños vayan encadenando números y aprendan sumas muy sencillas.

Los elefantes se balanceaban

¿Cuál es el final de la canción? ¿Cuántos elefantes pueden aguantar la tela de araña, forjada por el mismísimo Spider man, antes de romperse? En realidad, se trata de que los niños se diviertan pensando en el balanceo de los inmensos cuadrúpedos, a la vez que van empezando a utilizar los números.

Que llueva

La Virgen de la Cueva provoca que los pajaritos canten y las nubes se levanten. Cosas de la naturaleza. Conjuros aparte, una entrañable canción que se quedará para siempre en el recuerdo de los más pequeños de la casa.

Mejores canciones infantiles para enseñar

Aunque pueden integrarse en otras categorías, estas canciones son muy valoradas por programas de enseñanza y educación infantil.

Debajo de un botón

Lo que se persigue con esta canción es que los niños memoricen la repetición de los elementos principales de la estrofa principal, pero al revés. Puede incluirse la teatralización.

Cucú, y la rana cantaba

Una de las canciones infantiles más adecuadas para fomentar la comunicación no verbal en niños pequeños.

Soy una taza

Una canción reciente que se ha ido haciendo popular. Los pequeños de la casa van aprendiendo a diferenciar utensilios diferentes de casa, mediante la mímica.

Al burrito le duele la cabeza

burrito

El pobre burrito va enfermando, pero el médico le alivia poco a poco. Los niños, mientras, van repitiendo versos y ejercitando su memoria.

Un barco chiquitito

Otra canción entrañable, digna de ser recordada.

Mejores Canciones infantiles actuales

A la vez que usamos el cancionero tradicional infantil, también han ido surgiendo muchos otros temas para los niños. El cine y las bandas sonoras de las películas son una fuente de temas muy conocidos. Baste citar películas como “El rey león”, para darnos cuenta del impacto que tiene el cine con la música de sus películas.

Fuentes imágenes: YouTube


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.