Cervantes, a ritmo de rap

Cervantes música

De Cervantes se ha dicho que fue uno de los escritores más importantes de la historia, que puso las bases de la novela moderna, y que ha traspasado con el Quijote todas las froteras internacionales. Pero hay una faceta personal. Fue aventurero, mujeriego, propenso a meternes en diferentes líos de todo todo tipo, tanto militares como amorosos.

Para hacer llegar una mayor información del gran escritor a todos los públicos, en el festival de Almagro han pensado en una excelente idea: un concurso de rap con la temática de Miguel de Cervantes, aprovechando, además, que se va a cumplir el cuarto centenario de su muerte, el 22 de abril de 1616.

Este proyecto tiene dos partes. Por un lado, en la celebración del festival de Almagro el próximo 14 de julio, y, de forma paralela, en la ciudad mexicana de Guanajuato, coincidiendo con un festival cervantino que se desarrollará en el mes de octubre. En su origen, esta idea se ha generado porque la prosa de Cervantes encaja muy bien con el octosílabo, porque los jóvenes siguen su obra y porque los temas que el escritor manchego trataba pueden integrarse perfectamente en la cultura actual.

El rapero que gane alguna de las dos finales recibirá 2.000 euros como premio, 1.500 euros el segundo y 100 el tercero. En el mundo del rap, se ha utilizado mucho a los grandes escritores clásicos. El rapero de Alicante Nach, utilizó para su tema “Hoy converso con Miguel”, algunos versos muy conocidos de Miguel Hernández.

Sobre la temática, cualquier aspirante que quiera participar puede hacerlo, siempre que utilice el idioma español en sus canciones, y que la letra esté enfocada en la vida y obra de Cervantes. En el concurso participan El PAÍS, la cadena SER, la Casa Encendida de Madrid, WRadio y el Ayuntamiento de Ciudad Real. Los vídeos presentados deben contener un minuto de duración y puede ser enviado a cervantesenrap@festivalalmagro.com. El plazo de propuestas finaliza el próximo 16 de mayo.


Escribe un comentario