Ciudad Emergente 2011: Esas nuevas bandas nuevas

A partir de hoy y hasta el próximo lunes, arranca en el Centro Cultural Recoleta el festival Ciudad Emergente, el encuentro juvenil organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que de a poco parece irse instalando en el calendario cultural porteño.

Con bandas internacionales traídas especialmente, la agenda para esta cuarta edición guarda atractivos nombres e interesantes propuestas para descubrir nuevos sonidos. Con una clara selección que prioriza la música alternativa independiente, habrá una buena cantidad de bandas tocando en vivo en dos y hasta tres escenarios.

Los ascendentes Tan Biónica (que coparon el festival el pasado año) tienen a cargo la jornada de apertura, hoy a las 19, seguidos de cerca por los españoles Love of Lesbian, que se presentarán una hora más tarde que los argentinos. Ambos recitales serán al aire libre, en la terraza del Centro Cultural, un lugar ideal para la concurrencia del público.

Mañana viernes, por la tarde, el día iniciará con las presentaciones de los ganadores del concurso radial El bombardeo del demo: Tourettes, Adella Project, y Kringer. Más tarde, a las 18, será el turno de la inclasificable Alvy Singer Big Band, el proyecto de Jano Seitún, músico y cantante todoterreno que pasó por innumerables orquestas y conjuntos, hasta formar la actual banda, con la que lleva editados cuatro discos. Cerrará la noche Leonchalon, la banda argentina de reggae formada por nueve músicos, pronta para el lanzamiento de su segundo disco, luego de Coronado, del 2007.

El sábado 18, a las 16 horas, no hay que perderse a Eruca Sativa, un grupo de funk-rock con cantante femenina que vale la pena ver en vivo. Seguirán comandando el festival las mujeres, porque a las 17 horas, las chicas de Liers escupirán su rock más crudo desde el escenario, en un show que habrá que descubrir(las). Un rato después, habrá que decidir qué banda dejar de lado, porque lamentablemente los conciertos de Hamacas al río (un encantador sexteto pop con canciones envolventes) y Utopians (una de las grandes promesas del garage rock local) se superponen en el horario: Hamacas toca a las 17.45, en la sala Villa Villa, mientras que Utopians lo hace a las 18.15, en la Terraza.

Si bien habrá varias visitas extranjeras a lo largo de todo el festival, el domingo recomendamos a los chilenos The Ganjas, un grupo indie trasandino que se nutre directamente de la psicodelia setentista y el stoner más ganchero.

Y el lunes, día del cierre, el plato fuerte. Los peruano-argentinos Los Peyotes, íconos del garage sudamericano, aportarán su cuota retro con guitarras salvajes, coros desaforados y mucha pero mucha personalidad. Esto será en la Terraza, a las 17. Inmediatamente después de Los Peyotes, vendrá otra visita internacional: el trío español Cápsula, una agrupación nacida en 1997, y que muchos comparan con los míticos The Stooges. De reciente edición, presentarán al público argentino su disco In The Land Of Silver Souls.

Hasta aquí, los recitales sugeridos para disfrutar de este Ciudad Emergente 2011. Recordamos (y advertimos) que hay infinidad de actividades y conciertos para ver, y que los comentados son solo una pequeña parte. Para consultar la programación completa, pueden ir a la página oficial. Desde aquí intentaremos cubrir tanto como nos sea posible, e ir posteando según el festival avance.


3 comentarios

  1.   eli dijo

    Hola. Queria invitar atodas las bandas emergentes a sumarse al concurso Loud para tocar en crobar, les dejo los datos, suban el video de su banda y voten!
    http://www.letsgetloud.com.ar/

  2.   Skitish dijo

    […] El pieglro de banalizar lo emergente 27 10 2006 Los otros días escribía acerca del pieglro de ignorar lo emergente. Hoy quería traer el tema de la banalización. A veces en los seminarios veo que la reacción de algunos participantes es la de cuestionar, relativizar, banalizar o directamente negar, las posibilidades futuras que ponemos a consideración. En algunos casos hacen lo mismo con fenómenos que efectivamente ya estan ocurriendo y ellos no conocen. Últimamente he estado recopilando algunas frases famosas del siglo XX,  que se dan como ejemplo del pieglro de banalizar lo emergente: […]

Escribe un comentario