Entrevista a la baterista argentina Andrea Alvarez

andrea

La eximia batera Andrea Alvarez fue entrevistada por Guillermo Zaccagnini, del diario Clarín, con motivo del show presentación de su tercer álbum solista, Doble A, producido por Jim Diamond, productor de los primeros discos de los norteamericanos White Stripes.

Andrea Alvarez se consagró como baterista (aunque tal vez haya que definirla como percusionista) al tocar con grandes de la música argentina, como Charly Garcia, Soda Stereo, Divididos, Los Tipitos y tantos otros.

En la nota cuenta cómo logró que Diamond se interesara por su disco, de donde surgieron las letras del album y de su figura como percusionista.

Cómo contactaste a Diamond?
Negocié con Russell Simins, baterista de Blues Explosion, y con Jim Diamond. Los intercambios con Jim eran mejores. Estaba interesado y tenía un estilo que me tranquilizaba más. Llamé, arreglé la plata, me rebajó. Hice un negoción
Cómo fue la grabación?
Cuando hice Dormís?, el disco anterior, yo estaba más en carne viva. Cuando hice este estaba bien, no encontraba el drama, así que no encontraba de qué escribir. Todo me parecía una pavada. Lo mandé a mi hijo a lo de mi viejo y me senté a cranear. Me tiraba al piso, escuchaba música.
Es verdad que las letras están compuestas de frases cortas, listas, nombres de estrellas del porno, onomatopeyas y mensajes de texto?
Sí, es todo verídico. Son cosas que me dijeron algunos chabones. O que le dijeron a mis amigas. Yo guardo los mensajes de texto o les saco fotos. Cosas tipo ‘estoy complicado’, ‘no estoy listo para una relación de pareja’, ‘no me quiero enganchar’. Eso fue a parar a las letras.
Cómo te llevás con los grupos exclusivamente de percusión?
Estoy a destiempo. Eso del ensamble de percusión lo hacía en los noventa. No me gustan los grupos de percusión. Bueno, no es que no me gustan… Todo lo que tiene que ver con la percusión es atractivo de por sí. Los tambores sonando todos juntos tienen un significado muy poderoso y es imposible escapar de eso, aún tocando mal. No me divierte ir a ver una banda así, me aburro, no es mi necesidad artística. Considero que algunos son mejores que otros, pero no sé por qué a la gente le gustan tanto. Para mí no es atractivo.
Vos tocaste con Charly García, con Divididos, con Soda Stereo. ¿A veces es un trofeo tener a una chica tocando en una banda?
Y… Depende de como toque. No hay nada más feo que una chica tocando mal. Con los varones estamos acostumbrados: “Mirá, es un mueble”.

Fuente: Clarín


Escribe un comentario