Entrevista al guitarrista Tony Iommi

tony

La semana pasada el suplemento joven del diario Clarín publicó una entrevista realizada al mítico violero Tony Iommi, que fuera parte fundamental de la grandiosa Black Sabbath.

Lo cierto es que hoy en día, la formación original de Black Sabbath, con Dio en la voz, regresa bajo el nombre de Heaven and Hell, y el próximo 7 de mayo se presentará en un show en el Luna Park de Buenos Aires. Pablo Raimondi logró encontrarse con Iommi y hablar de las viejas épocas, del cambio que su música originó por esos años, y de cómo un accidente que le hizo perder la primera falange de sus dedos, no le impidió tocar ni seguir creando sonidos.

Las palabras de Iommi, a continuación:

¿Cómo lograron el particular sonido de Black Sabbath y en qué medida tu accidente influyó en ello?
El accidente ocurrió en una acería, donde trabajaba. Una máquina me rebanó la primera falange del dedo mayor y anular de la mano derecha. En el hospital me decían que nunca más podría volver a tocar. Estaba devastado, pero no iba a aceptar eso. Fabriqué unas prótesis de plástico para suplir la falta y las uní con pegamento, aflojé la tensión de las cuerdas y así creé una forma diferente de tocar, un nuevo sonido.
¿Porqué le pusieron Heaven and Hell a su primer disco con Sabbath?
Le pusimos ese nombre para que no hubiese huella de Black Sabbath, la gente sabrá quién somos, espero. Al presentarnos como B.S., tendríamos que tocar material antiguo y eso ya lo hemos estado haciendo durante muchos años (en referencia a la reunión de los cuatro originales entre 1997 y 2006). Me pareció bien hacer todo lo que no hemos hecho desde los 90.
– ¿Hoy quedan bandas tan influyentes como era en su época Black Sabbbath? ¿Qué grupos escuchás?
-Creo que Metallica influencia a la gente. No estoy escuchando muchas bandas nuevas (piensa)…. ¡Nightwish!
-¿Música gótica?
-Fui a verlo con mi mujer y mi hija, que le gustan, yo nunca los había escuchado. Me gustó el sonido que hacen. Para serte honesto, fue muy lindo escuchar algo distinto.
-¿Qué diferencia hay entre trabajar con Ozzy y con Dio?
-Es totalmente opuesto, Dio es más como un cantante actual, más profesional. Ozzy es muy bueno, es casi un actor, un animador. Ozzy generalmente sigue el ritmo con los estribillos.
-¿Hay chances de que vuelvas a reunirte con Ozzy?
-Sí. No rompimos, sólo nos dimos un tiempo. Aún hablo con Ozzy. Hasta diciembre estaremos muy ocupados, puede ser en otro momento.

Fuente: Clarín


Escribe un comentario