Entrevista exclusiva con Dikers

carrusel

Os traemos en exclusiva una entrevista con el grupo de rock navarro Dikers, que con su quinto trabajo “Carrusel” han dado un paso más que definitivo para consolidarse en el mundillo el rock estatal. Podéis encontrar más información de su nuevo disco en el artículo que publicamos sobre “Carrusel”. Y por supuesto en su renovada web: Dikers.com

Aquí tenéis la entrevista:

  • ¿Cómo definiríais vuestro estilo, para quién todavía no haya escuchado vuestra música?

Nuestra música no tiene un estilo definido, tenemos temas rápidos, temas lentos, medios tiempos, hasta tenemos un rap. Sería difícil definirnos en un estilo concreto, aunque en casi todos los temas tenemos una base guitarrera y rockera. Muchos grupos a la hora de componer piensan en tirar por un rollo o por otro, nosotros somos de los que simplemente componemos sin pensar en estilos. Luego hay canciones que entran y otras que no.

  • ¿Nos podéis recomendar un grupo de rock español (no vale vosotros XD) y otro extranjero?

Español: Hamlet. Los he visto un montón de veces en directo y tienen una kaña que flipas pero la última vez que los vi (hace unas 2 semanas) me dejaron acojonao. Se lo hacen de puta madre en el escenario y sonaban muy muy bien. Además llevaban un volumen que casi me sangran los oídos. Me la gocé.

Extranjero: Fall Out Boy. Su último disco me parece de lo mejor que se ha hecho en años. El cantante tiene una voz y una técnica que me encantan. Espero poder verlos en directo y que cumplan mis espactativas como fan.

  • 9 años y 5 discos después. ¿Cuál es el truco para hacer que Carrusel siga sonando tan “Dikers” como vuestro primer disco??

La verdad es que no sé dónde está el truco. Como te comentaba antes no nos cerramos niguna puerta a la hora de componer. Las canciones salen de forma natural y es quizás esa naturalidad la que hace que sonemos a dikers.

  • ¿Qué sería de un grupo de rock sin contar con colaboraciones en sus discos? Sin duda Dikers cuenta con algunas de las mejores, pero, ¿en qué proyectos de otros grupos os podemos encontrar?

Yo tengo un estudio de grabación y me dedico a grabar grupos y muchos de esos grupos colaboro. Por ejemplo Estrago, Enrtevías, Mr Fylyn, Barua, Sueños Rotos, Got Cash, Poetas de Botella, Marvin. Zyfra, Barricada, Okplöide… Y fuera de mi estudio con Despistaos, Marea, El Vicio del Duende…

  • En vuestra página (dikers.com) vemos que vuestra agenda de conciertos no para de crecer. ¿Este año también hay proyectos de salir al extranjero como la gira que os marcasteis por Alemania??

Este año de momento no hay nada por el extranjero, pero el disco ha salido en Alemania y en algún otro sitio así que si se puede nos haremos un viajecito. Nunca se sabe…

  • ¿Cómo es el proceso creativo, en qué os basáis para componer vuestros temas?

En cosas cotidianas que le pasan a todo el mundo. A la hora de escribir me fijo en movidas que me pasan a mí o a un colega, por ejemplo, y trato de plasmar los sentimientos que te crean esas situaciones. De esa manera hay mucha gente que se siente identificada con esos sentimientos.

  • (esta es para Iker): Ya en “Las noches que me inventé” vimos que al igual que ocurre en “Carrusel” te has lanzado a escribir casi la totalidad de las letras, ¿es quizás esa parte la que más diferencia a los 3 primeros discos de los dos últimos???

Yo creo que sí. En los primeros discos me costaba escribir, pero en éstos últimos me sale más fácil. Yo creo que con el tiempo ves las cosas más claras y resulta más fácil plasmarlo en una canción.

  • ¿No habéis pensado en recuperar la segunda guitarra que “se perdió” con la marcha de Gorka tras el Dale Gas?

La verdad es que nos hemos acostumbrado a esto del trío. Al principio se nos hizo difícil llegar a sonar contundentes con una sola guitarra, pero aprendes a hacer las cosas de otra manera. De momento estamos muy bien y muy a gusto los tres.

  • ¿En cuestión de ventas de discos, difícil el mundo del rock en castellano?

Difícil todo. En cuestión de ventas de discos está mal el rock y está mal cualquier otro estilo yo creo…

  • ¿Tenéis algún concierto especial que recordéis más que ninguno?

Recuerdo especialmente el de San Fermín con el primer disco, el de San Fermín (también) con el cuarto disco. Recuerdo la Riviera con Rosendo, La cubierta de Leganés con La Fuga, Recuerdo el Warped Tour… No sabría con cual quedarme

  • Qué opinión tenéis de internet, ayuda a la promoción de los grupos dándolos a conocer y generando así más conciertos, ¿pasáis de toda esa movida de la red, o sois críticos con ella?

Todo tiene su lado bueno y su lado malo. Es cierto que ayuda a muchos grupos a promocionarse. También es cierto que se venden muchos menos dicos, aunque los conciertos funcionan cada vez mejor.

  • ¿Quién os ha sorprendido más en el mundo del rock, para bien o para mal, claro?

Me ha sorprendido mucho la canción que han hecho SA con Violadores del Verso. Me parece una buena mezcla de rock y rap.

  • Ya para finalizar…solo desearles que en esta gira los vean muchos más de 100 corazones en cada concierto y que nos vemos el 6 de junio en la Casa del Loco de Zaragoza 😉

Esperamos dar kañita en ese concierto. Además mi primo es de Zaragoza y ha rapeado con nosotros en el disco… Yo lo dejo caer.

Saludos. Agur


Categorías

Actualidad, Rock

Cortador

Mi nick es Cortador (Roberto Tomás), tengo 27 años y soy de Zaragoza. Colaboro en el blog Actualidad Musica, escribiendo sobre... Ver perfil ›

5 comentarios

  1.   G10ri dijo

    Que buena entrevista!!!

  2.   Kikuchi dijo

    WEEEEEE
    aupa dikers!! que son los mejores, coño! xD
    me ha gustado la entrevista, tanto preguntas como respuestas…

    no sabia la colaboracion de SA O_____O

  3.   Cortador dijo

    Me alegro que haya gustado la entrevista 😉

  4.   mini dijo

    muy buena la entrevista!!!
    saludos!!
    aio!

  5.   ClaauuDiia dijo

    Muyy UaaPaa Laa eeNtReeViiStaa

    Un BeeSaaZoo

    AdiiOss

Escribe un comentario