Eurovisión 2016: Así suenan las seis canciones candidatas

Candidatos Eurovisión 2016

Después de habernos adelantado 30 segundos, RTVE liberaba íntegras ayer las seis canciones candidatas a Eurovisión 2016 para que todos los eurofans pudiésemos analizarlas antes de elegir a nuestro próximo representante. No sé vosotros, pero después de haberlas escuchado un buen montón de veces no puedo evitar gritar a viva voz eso de: ¡¿Otra vez?!

Si bien hay temas con potencial -pocos, pero los hay- acaba resultando un poco frustrante eso de volver a encontrarnos el mismo tipo de canción de siempre, los mismos ritmos latinos de siempre y las voces en plan Orozco-Sanz-flamencorro con las que tantas veces hemos vuelto del festival con el rabo entre las piernas. Vamos a ir por partes, empezando por los temas que yo descartaría y a los que sí daría una oportunidad. Esto, como siempre, es una mera opinión.

Antes de entrar en las canciones en sí, el primer fallo que algunos de los artistas han cometido cae en algo tan importante como el nivel de calidad dentro de la producción. Algo tan importante como la primera escucha acaba resultando un jarro de agua fría, ya que ese artista del que esperabas algo con todas las ganas ha acabado presentando algo que suena a demo. Luego siempre vienen con lo de “la versión final será mucho mejor” y demás adornos. Mal. Un ejemplo en positivo: No me gusta el tema de María Isabel, pero está tan bien terminado que te lo comes entero y hasta se te pega sin que te des cuenta. Esta sería una candidata de lo más apta a representarnos en Eurovisión 2016.

Vamos ahora con los puntos negativos. Salvador Beltrán con ‘Días de alegría’: buena voz y buena intención en una canción pasable que tiene bastante poco que ver con lo que ha ido Eurovisión en estos últimos años. Salvable, el estribillo. Xuso Jones con ‘Victorious’: La calidad vocal de Xuso no falla nunca, pero sí todo el resto. Si bien el tema ya es un remedo de lo que fueron dos de los ganadores de los últimos años (‘Euphoria’ y ‘Heroes’), y no me refiero a que copie nada, sino por el patrón que sigue, ‘Victorious’ falla en la producción, que suena desfasada, con secuencias nada atractivas y con un nivel de inglés por parte de Xuso bastante discutible. Maverick con ‘Un mundo más feliz’: aquí sí que no salvo nada, un producto de laboratorio total para otra voz ganadora de un talent. Una canción sin personalidad ninguna. No me creo que no hubiese canciones candidatas mejor que esta.

 

Y terminamos con los puntos positivos. María Isabel con ‘La vida solo es una’: como he dicho antes, esta es una canción que está tan bien hecha y, sobre todo, tan bien terminada que acaba siendo atractiva por narices. No es mi favorita. Barei con ‘Say Yay!’: amor-odio total. Qué bien canta esta chica, es fuego puro, pero el producto presentado suena tan a demo que acaba perdiendo gran parte de la fuerza. Necesita urgentemente actualizar las secuencias de la música. Me gusta bastante. Electric Nana con ‘Now’: no es la canción más eurovisiva, pero quizás sea eso lo que más me atraiga de ella. La voz de Electric Nana es correcta, con intención, algo que un tema como ‘Now’ necesita. Para mí, ‘Now’ es la canción que deberíamos llevar a Eurovisión 2016.

 

En la cuestión de si deberíamos llevar canciones en español no entro, ya que me parece de lo más carca esa manía de “letra en español sí o sí”. Ya puestos que comprueben si los artistas viven en pareja sin estar casados o si, en el caso de estarlo, llegaron vírgenes al matrimonio… por no desentonar con el tono añejo.

Categorías

Actualidad, Festivales

El Gato

Limitarte a un sólo tipo de música es como comer todos los días lentejas. Abrid bien los oídos y aprended a disfrutar de todas esas joyas que... Ver perfil ›

Escribe un comentario