Fallece George Martin, el “quinto Beatle”

muere George Martin

El pasado martes por la noche fallecía George Martin a los 90 años de edad, el denominado “quinto Beatle”. Ayer miércoles, tanto Paul McCartney como Ringo Starr quisieron homenajear a este gran productor británico miércoles al gran productor británico George Martin, al que se le atribuye la definición del sonido de la mítica banda.

McCartney ha afirmado que Martin fue una especie de padre musical para él, y que guarda maravillosos recuerdos para él.

Excepto un disco, todos los demás de la formación de Liverpool fueron producidos por George Martin; además, muchas de las ideas que fueron configurando el sonido de los Beatles nacieron de su talento musical. Por ejemplo, la aportación de un cuarteto de cuerdas en el conocido tema “Yesterday”, un recurso hasta ese momento inaudito en 1965, se le atribuye a él.

Tras la separación del grupo, George Martin continuó produciendo trabajos de McCartney tras la separación del grupo, como es el caso del tema “Live and let die”, muy conocido por ser la banda sonora de una película de James Bond, “Vive y deja morir” en español.

George Martín era hijo de un carpintero, y comenzó tocando el oboe en los clubes nocturnos, en el norte de Londres, a la vez que estudiaba música en la prestigiosa escuela de Ghildhall. Su aportación a los Beatles dotó de un aire psicodélico a la música de la banda. Además, intervino en diversas canciones de la formación, como es el caso del piano del tema “In my life”.

La colaboración entre George Martin y los Beatles arranca en junio de 1962. Tras la separación de la banda, Martin crea Air Studios. Las instalaciones sufrieron de lleno los efectos del huracán “Hugo”, en pleno Caribe. Poco después, trabajaría junto a nombres tan consagrados como Bob Dylan, Sting y Elton John. Desde la disolución de los Beatles, ha producido grabaciones para Elton John, Cilla Black, Kenny Rogers, Matt Monro, Jeff Beck, John Williams, Neil Sedaka y Ultravox, entre otros muchos.


Escribe un comentario