Las olas y las playas de los Kahunas

Desde que los Beach Boys popularizaran la música surf en los años 60, ninguna otra banda ha logrado el éxito que éstos tuvieron en la movida que conjugó mar, arena y esmóquines. Sin embargo, y aunque nunca volvió a repetirse su apogeo, la cultura surf siguió desarrollándose y sumando nuevos elementos, muchas veces vinculándose con otras corrientes, como la música garage, el kustom, los Hot Rod y el skate, entre otros. Y también, por supuesto, fueron apareciendo nuevas bandas que reinvindican aquél sonido movedizo.

En Argentina, unos de esos grupos que rescatan al estilo del olvido son Los Kahunas, un simpático cuarteto que ya cuenta con más de un lustro en el camino, y dos discos de estudio (ambos de muy buena factura) que los hace únicos en el país. La banda está integrada por Alexis B. en los platillos, Picky Carmoon en las 4 cuerdas, y dos guitarristas: Antonio Carlos y Big Papu, miembro fundador y alma mater del equipo.

Sus discos El fantástico sonido Surf & Hot Road de Los Kahunas (2005) y Otro reverberante encuentro con Los Kahunas (2007) fueron lanzados por No Fun Records, el sello de Detroit que absorve a algunas de las más interesantes propuestas de garage, punk y surf surgidas en Argentina.

Tal vez una de las limitaciones que se observa en Los Kahunas sea la ausencia de un cantante. Y es que las canciones de Los Kahunas no tienen letra, solo se limitan a tocar, y ofrecer el repertorio instrumental que los caracteriza. Big Papu señala que la idea surgió de esta manera, y que si Los Kahunas cantarían, no serían Los Kahunas, sino otra cosa. Más allá de ello, en los shows en vivo sus melodías y coreografías (sí, también tienen coreografías) provocan un inevitable bailoteo entre el público, tal como un servidor pudo apreciar en más de una oportunidad.

Vestidos siempre de con sus particulares esmóquines turquesa claro, y con mucha prestancia y detalle por la calidad sonora, Los Kahunas esperan grabar en Japón un EP de rock surf, que compartirán con muchas otras bandas internacionales.

Los dejo con el video de Another Summer Song, uno de los temas incluidos en su primer disco. Y para los que anden en Argentina y quieran conocerlos, el 18 de Marzo van a estar tocando en Rosario y el 19 en la ciudad de Buenos Aires, junto a la gran banda estadounidense Phantom Surfers.


Escribe un comentario