Leonard Cohen nos abandona a los 82 años

Leonard Cohen nos abandona a los 82 años

El comunicado emitido por la muerte de Leonard Cohen dice así: «Hemos perdido a uno de los más respetados y prolíficos visionarios de la música». Sin embargo, este comunicado no especifica ni el lugar ni las causas del fallecimiento.

La nota sí que anuncia un homenaje al artista en Los Ángeles, la ciudad en la que el mítico cantante residía, en una fecha todavía sin determinar.

Cohen ha sido una figura musical de referencia entre los cantautores surgidos en los años 60, activo durante toda su vida, combinando música y poesía.

No hace mucho que tenemos en el mercado su nuevo disco «You Want It Darker», una muestra más de su prolífica trayectoria.

Sus inicios y un peculiar estilo

Cohen nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal (Canadá) en el seno de una familia judía. Desde muy joven empezó de joven a interesarse por la poesía y, en especial, por la obra del español Federico García Lorca.

Después de publicar sus primeros poemarios y poemas y pasar una larga temporada en Grecia, Cohen debutó en la música con el disco «Songs of Leonard Cohen» (1967), considerado una obra maestra, con canciones que han pasado a la historia musical, como es el caso de «So Long, Marianne» o «Suzanne».

Su voz susurrante, como una caricia en nuestros oídos,  grave y profunda y su elaborado estilo literario, en el que mezclaba reflexiones románticas con temas espirituales y existenciales, fueron calando en una audiencia que buscaba mucho más que la letra de sus canciones.

En su exitosa carrera, Cohen ha sido una auténtica referencia para cantautores de todas las generaciones. Algunos discos muy conocidos han sido «Songs of Love and Hate» (1971), «I’m Your Man» (1988) o «Various Positions» (1985). En este último aparecía «Hallelujah», una de sus canciones más populares.

Durante la década de los 90, el artista canadiense se retiró durante un tiempo. Entre otras cosas porque conoció que su representante Kelley Lynch le había estafado y dejado al borde de la ruina.

En su vuelta a la actualidad, nos volvió a sorprender con «Old Ideas»(2012), «Popular Problems» (2014) y su epílogo musical «You Want It Darker», que ha entrado en el mercado este mismo año, hace muy poco.

A lo largo de su vida, Leonard Cohen ha recibido diferentes premios y reconocimientos. A destacar nuestro Premio Príncipe de Asturias de las Letras, obtenido en 2011.

Sus últimas reflexiones

En una entrefvista realizada en octubre para «The New Yorker», Cohen afirmaba estar listo para morir, aunque pedía que no fuera «muy doloroso». Y terminaba la afirmación con un rotundo «Eso es todo para mí».

No hace mucho que el genio canadiense había perdido a su musa Marianne Ihlen, que falleció el pasado mes de julio. Dos días antes de su muerte, sabiendo que todo estaba perdido para ella, la escribió una nota donde decía:  «Bueno Marianne, llegamos a este punto en el que somos tan viejos que nuestros cuerpos se desmoronan y creo que yo te voy a seguir muy pronto. Estoy tan cerca detrás tuyo que si estirás la mano, creo que podés alcanzar la mía», le decía.

Poco después apareció en Los Ángeles, para presentar su último disco, afirmando que sus palabras de estar preparado para morir eran exageradas, que en realidad tenía la firme intención de llegar a los 120 años.

En estas últimas apariciones, Cohen caminaba muy despacio y hablaba con poca energía. Pero su maravillosa voz aún penetraba los oídos de los asistentes, sobre todo por su profuncidad y por ese tono especial que siempre le ha caracterizado.

Un detalle importante es que, en esta aparición, no llevaba el sombrero que todos hemos visto a lo largo de su vida.

Reacciones a su muerte

No han tardado en producirse diferentes manifestaciones a la muerte de Cohen. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau ha dicho en su cuenta de Twitter: «No hay música de ningún otro artista que sonara e hiciera sentir como la de Leonard Cohen. Su trabajo alcanzó a generaciones. Canadá y el mundo le echarán de menos».

Justin Timberlake ha dicho de Cohen que ha sido  «un espíritu y un alma sin comparación».

La Academia de los Grammy, que premió a Cohen con el galardón a toda una carrera en 2010, ha hecho público un comunicado diciendo: “a lo largo de una influyente carrera que duró más de cinco décadas, Leonard se convirtió en uno de los poetas más adorados del pop y en una referencia para muchos compositores (…) Se le echará tremendamente de menos”.

Cohen y la poesía

Además de por su música, Leonard Cohen también ha sido conocido por ser un gran poeta, como lo atestigua el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el mismo que habían recibido Günter Grass, Amos Oz o Paul Auster.

Al recibir este galardón, Cohen díría: «Siempre he tenido sentimientos ambiguos sobre los premios de poesía. La poesía viene de un lugar que nadie controla y nadie conquista. Así que me siento un poco como un charlatán al aceptar un premio por una actividad que no domino».

El primer libro de Cohen, un recopilatorio de poemas, se publica en 1956, cuando solo contaba con 22 años. Su trayectoria como poeta siguió y sus publicaciones también, sobre todo durante los años 60, año en que comenzaría en el universo musical del pop.

Cohen afirmaba haberse introducido en la música porque con la poesía no podía ganarse la vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.