Mangoré, por amor al arte

Mangaré, por amor al arte

La película que narra la vida del paraguayo más universal, considerado un verdadero mito de la guitarra de ese país, ha sido seleccionada por la Academia de Cine de Paraguay para representar a su país en los premios Ariel 2016 de México, dentro de la categoría de mejor película iberoamericana.

La película estuvo dirigida por Luis R. Vera y producida por Leo Rubin. La cinta fue estrenada en agosto del 2015 y fue la más taquillera en todo el año en el país guaraní.

La idea central era retratar la historia de Agustín Pío Barrios, interpretado por el actor mexicano Damián Alcázar, y mostrar la filosofía de este gran personaje que hizo de la música una forma de vida y una reivindicación a nivel mundial hacia la cultura de su país. De hecho, el nombre de Mangoré viene de un legendario jefe guaraní. Pío barrios se consideraba a sí mismo el Paganini de la guitarra en las selvas de Paraguay. Para completar aún más la idea se presentaba en los mejores conciertos vestido con los trajes tradicionales de los indígenas. Este detalla para él tenía una gran trascendencia.

La película mostraba el lado más humano del artista paraguayo, el conflicto permanente entre su vida personal y su amor al arte y a la música. Su carácter viajero, lo llevó a conocer gran parte de su continente, toda Centroamérica y América Latina en general. El actor elegido fue el prolífico Damián Alcázar, que cuenta con más de 50 películas en su trayectoria. Además, se daba la coincidencia de un gran parecido físico entre Damián y el famoso mito.

Hay que apuntar que la película tuvo problemas tras su estreno con la crítica de Paraguay, pues se decía que se habían tomado muchas libertades respecto de la vida documentada del músico. Sin embargo, lo más importante es que se quiso resaltar el lado humano del músico y compositor.

Ahora la cinta ha sido seleccionada para los Premios Ariel 2016 de México, como mejor cinta iberoamericana. Todos están cruzando los dedos para que el film pueda estar, al menos, entre los finalistas al premio.


Un comentario

  1.   angie loja dijo

    me gusto es muy lindo muy interesante sobre la musica

Escribe un comentario