Mavis Staples, eternamente brillante

Living on A High Note, High note

Mavis Staples es una de las grandes estrellas de la música norteamericana del siglo XX. Tras fallecer su padre, grabó su propio disco, con su propio dinero, y se dirigió a diferentes sellos musicales para venderlo.

Después de seguir a su padre durante seis décadas, afrontaba un nuevo reto en solitario. Tras unas dificultades iniciales, en 2007 empezó a trabajar para ANTI Records con Ry Cooder, y en 2010 con Jeff Tweedy, del que afirma estar encantada de tener una amistad muy especial con él.

De esta carrera en solitario y colaboración con Jeff Tweedy, podemos destacar discos como “You Are Not Alone”, del 2010 y también “One True Vine”, del 2013. Ambos discos han servido para ofrecer memorables recitales. Además, el documental “Mavis”, del pasado año 2015, ha servido para mostrar la vitalidad de esta artista por derecho propio.

Acaba de salir al mercado su nuevo disco de estudio, “Living on A High Note”, producido por M. Ward, con composiciones nuevas de jóvenes artistas como Valerie June, Benjamin Booker o Aloe Blacc, en el que también figuran músicos más curtidos como Neko Case, Nick Cave, Justin Vernon (Bon Iver), M.Ward (productor del disco) o Ben Harper. Un cartel de absoluto lujo para acompañar a un mito de la canción americana que ya ha cumplido los 76 años.

El responsable del sonido del disco es M. Ward, un joven con talento y nuevas ideas, que también ha compuesto alguna canción. A pesar de existir músicos muy dispares, Ward ha conseguido da una cohesión a los temas para que el disco suene como un conjunto compacto. El primer tema compuesto fue “High note”, muy representativo del momento que está viviendo Mavis Staples, que ha servido como single. Todo apunta a que “Living on A High Note” será un éxito de ventas. Recordemos que esta auténtica leyenda de la música, no hace más de diez años que no encontraba a nadie que editase sus discos.


Escribe un comentario