Música Digital: aumentaron en un 39 % sus ventas

musica-digital

Las ventas digitales de música se situaron en el 39 por ciento de los ingresos discográficos en 2013, con un total de 4.235 millones de euros, un 4,3 por ciento más que en el año anterior, según muestra el informe Digital Music Report, elaborado por la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI). Según revela este estudio, el auge de las ventas digitales se explica por un aumento del ‘streaming’, un consumo de música a través de la red sin necesidad de descarga que ha supuesto unos ingresos globales que sobrepasaron los 700 millones de euros y que se duplicaron en comparación con el ejercicio anterior. Actualmente, esta modalidad supone el 27 por ciento del negocio digital.

Por un lado, respecto a la suscripción, los datos muestran que es un 40 por ciento más elevada que en 2012, tras alcanzar los 28 millones de personas. En el caso de los ingresos en servicios gratuitos financiados con publicidad, el informe muestra que el número de usuarios aumenta un 17,6 por ciento. En concreto, el estudio refleja un aumento llamativo de Vevo, un portal que ha logrado un aumento del 46 por ciento en el último año. En cuanto a las restantes modalidades de venta digital, las descargas directas representan un 67 por ciento del mercado, con un retroceso de 2,1 puntos frente a 2011, mientras que los ingresos generados por comunicación pública representan el 7,4 por ciento del total.

En España, aunque la venta digital ha superado por primera vez la barrera del 40 por ciento de ventas digitales, esto se debe no a su consolidación en el país, sino a la caída de los soportes físicos, que descendieron un 23 por ciento, un porcentaje mucho mayor que el 11,7 por ciento a nivel mundial. Además, por primera vez en el país desde que se contabilizan las ventas digitales, las cifras muestran un estancamiento del sector en España: el volumen de la música digital se situó en 48,1 millones de euros en 2013, frente a los 48,3 de 2012.

onedirection

La IFPI inauguró en 2013 una lista con los artistas más populares, en la que se tiene en cuenta tanto las ventas físicas como las descargas digitales y el streaming, un ranking en el que el grupo One Direction se ha situado a la cabeza con su tercer disco, ‘Midnight Memories’. En concreto, la ‘boy band’ ha conseguido 200 millones de visionados en Youtube con la canción ‘Best song ever’. Esta lista se completa con Eminem, Justin Timberlake, Bruno Mars, Katy Perry, P¡nk, Macklemore & Ryan Lewis, Rihanna, Michael Bublé y Daft Punk.

Más Información – El futuro de la música: hacia la digitalización

Vía – Europa Press


Categorías

Noticias, Varios

Alex Socco

Nació en Buenos Aires. Es licenciado en Comunicación y ha realizado un postgrado en Marketing. Dentro del periodismo, trabajó en periódicos... Ver perfil ›

Escribe un comentario