Música religiosa en Cuenca

música religiosa

La conocida Semana de Música Religiosa de Cuenca cumple 55 años la próxima Semana Santa. Ya se ha conocido la programación para la edición de este año. Grandes intérpretes y orquestas se darán cita en la capital conquense, como es el caso del director, William Christie, Les Arts Florissants, Raquel Andueza, el Leipzig Quartet, La Grande Chapelle o Fahmi Alqhai con su Accademia del Piacere.

Cada año hay un país invitado, y en esta ocasión es Alemania. La música alemana será la protagonista, y cada día de la programación habrá un músico alemán en concierto. La programación arranca el próximo 19 de marzo, aunque desde la próxima semana ya tendrán lugar algunas actividades.

En la edición de este año se conmemora el cuarto centenario de la muerte de Cervantes, con “La conquista de Jerusalén”. El autor del ingenioso hidalgo manchego siempre realizaba acotaciones musicales en su obra, y el grupo teatral Antiqua Escena utiliza estas connotaciones musicales. Además, este año 2016 se cumplen 20 años de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la humanidad por la Unesco, así como 300 años de la muerte de Sebastián Durón.

Otro momento cumbre es la llegada el jueves 24 de marzo del famoso director William Christie, con la formación Les Arts Florissants, con la interpretación de la Misa en mi menor de Bach. Christie aprovechará para hacer un encuentro musical con los que se acerquen a la ciudad para hablar de música. Es tradición en el festival realizar estrenos; este año 2016 el Vocalconsort de Berlín interpretará las Lamentations de James Wood y Breathing de Héctor Parra.

Las puertas del festival se abrirán el Sábado de Pasión con la música de Vivaldi, y se clausurará el 27 de marzo en la Iglesia de la Asunción de Tarancón, donde Raquel Andueza y su conjunto La Galanía conmemorarán el tercer centenario de Sebastián Durón con fragmentos de su obra.


Escribe un comentario