Nine Types Of Light: nuevo disco de TV On The Radio

Considerada por buena parte de la crítica especializada como una de las mejores bandas que surgieron en estos últimos años, TV on the radio se prepara para presentar en sociedad su quinto album de su carrera, Nine types of light (foto), y seguir confirmando todas las presunciones que sobre ellos se han pronosticado.

Nine types of light saldrá oficialmente el 12 de abril próximo, bajo el sello Interscope, compañía con la que la banda viene editando todos sus trabajos. Tendrá  10 temas y ya se puede escuchar su primer corte, Will do, que puede ser entendido como un claro exponente del sonido con el que se han hecho famosos.

Nacida a principios de 2001 en las calles de Brooklyn, TV on the radio rapidamente se destacó en la escena alternativa neoyorquina gracias a su capacidad para ir del free jazz al soul, del soul al rock, y coquetear en cada pasaje con la música electrónica. Sin lugar a dudas, la versatilidad que despliega el grupo no sería posible sin la dupla que conforman su cantante Tunde Adebimpe y el multiinstrumentista y productor David Andrew Sitek (asiduo colaborador de otros neoyorkinos: los Yeah Yeah Yeahs). El equipo se completa con Kyp Malone, pivoteando entre el bajo y la guitarra, según lo requiera; el también todoterreno Gerard Smith (piano, bajo, guitarra, teclados); y Jaleel Bunton, quien también es capaz de tocar varios instrumentos. Además de este plantel estable, todos sus discos suelen tener invitados especiales, que van desde cantantes hasta instrumentistas de cuerdas o viento.

Quienes han tenido la oportunidad de verlos, aseveran que sus shows tampoco pasan desapercibidos. Tanto Adebimpe como Sitek han sido fuertemente influenciados en su formación artística por el mundo audiovisual, y en sus actuaciones intentan volcar dicha dimensión, exhibiendo imágenes vinculadas a las artes plásticas o al cine de animación.

A principios de julio estarán compartiendo escenario junto a Amy Winehouse, Kasabian, Kaiser Chiefs y The Mars Volta, en el Bilbao BBK Live 2011.


Escribe un comentario