Nirvana: Nevermind, 25 años de un clásico del rock alternativo

Nevermind Nirvana

Hoy 24 de septiembre se cumplen 25 años de la edición de ‘Nevermind’, el segundo álbum de estudio de Nirvana, un disco histórico que con su docena de memorables canciones cambiaron el rumbo de la música de la década de los noventa y dieron lugar a que el grunge se consolidara como el género musical de toda una generación.

El single principal de ‘Nevemind’, ‘Smells Like Teen Spirit’, puede considerarse como la canción más importante e influyente del rock alternativo de los 90, tal como lo definen una legión de críticos y periodistas de música en todo el mundo desde hace más de dos décadas.

Los tres integrantes de Nirvana (Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl) en realidad no buscaban la fama, tal como recuerda Grohl posteriormente: “Cuando estábamos trabajando en ‘Nevermind’ nunca imaginé que estuviéramos haciendo un álbum clásico, solo pensé: ‘¡Esto suena muy bien!’”.

‘Nevermind’ consiguió que el rock alternativo acabara por masificarse, convirtiéndose en el género más popular a partir de ese momento. Un dato curioso fue que Geffen Records, el sello distribuidor del grupo, tenía una expectativa de vender 250 mil copias del álbum, que acabaron siendo millones, llegando a los 32 en los 25 años de su publicación.

Más allá de cualquier tipo de explicación, es un hecho que este álbum de Nirvana logró semejante éxito debido a sus grandiosos temas. ‘Smells Like Teen Spirit’ llegó como un aluvión el cual la MTV difundiría todo el día a fines de 1991. Este himno de toda una generación tenía un riff arrollador y una letra enigmática que no pasaba por desapercibida por nadie; ‘Come As You Are’ sonaba como un tema inquietante e intenso a partes iguales, y ‘Lithium’ es una canción que buscaba celebrar la extravagancia y el desamor.

‘Nevermind’ se sumergía en la realidad de aquella generación que vivía con problemas de autoestima, soledad, incomprensión, apatía, logrando conectarse con esa rabia latente y exponerla en cada una de sus canciones.


Categorías

Actualidad, Noticias

El Gato

Limitarte a un sólo tipo de música es como comer todos los días lentejas. Abrid bien los oídos y aprended a disfrutar de todas esas joyas que... Ver perfil ›

Escribe un comentario