OBK y las críticas dispares a “De Corazón”

OBK

Ayer salía a la venta el nuevo álbum de OBK, un disco de versiones de sus temas de amor y desamor más queridos tanto por Jordi Sánchez como por sus fans, de ahí que gran parte de este nuevo disco no se base en temas que ya hubiesen sido single en su día. La vuelta de hoja en este nuevo álbum, titulado ‘De Corazón’ y del que ya veníamos hablando desde hace unos días, era que todas estas versiones se separan casi al 100% del synthpop para ser presentadas en el pop más íntimo que OBK jamás haya realizado nunca, en algunas ocasiones incluso coqueteando con el rock.

El acierto en ‘De Corazón’ ha sido haber contado con todos esos temas que jamás sonaron en la radio pero que todos los fans machacaron una y mil veces, como ‘Días de Lluvia’ o ‘Nunca Jamás’ entre otras, presentadas en versiones que consiguen incluso superar a las originales. El fallo, el gran fallo, ha sido volver a contar con sus éxitos de siempre… otra vez… y esta vez no con remixes o versiones actualizadas, pues ‘De Corazón’ va precisamente de todo lo contrario, de hacer cada canción lo más personal posible, más íntima. Hay canciones a las que este giro les ha sentado muy bien, sonando más maduras, pero en otras resulta un giro demasiado radical, logrando sonar forzado… una balada hecha por narices.. y eso no siempre suele salir bien.

Los fans de OBK no dejan de escribir comentarios en su página de Facebook. Uno de los comentarios decía que, como fan de OBK de toda la vida son más de 20 años viviendo su música, por lo que “su crítica no era algo gratuito”, y que “el disco le parecía una absoluta decepción”. Obviamente no faltan las felicitaciones, pero cuando un fan de verdad lanza un comentario como ese -y no es solo uno- creo que es algo como para tenerlo en cuenta. Yo soy de esos fans de los de toda la vida y la sensación que me queda con ‘De Corazón’ es de lo más agridulce. Demasiado cambio para un disco que sólo cuenta con un tema inédito. Ahora solo queda esperar a que Jordi Sánchez se lance de nuevo a la electrónica y nos traiga un buen montón de temas nuevos con los que volver a disfrutar como antes. Os dejo a continuación con el videoclip del primer single de ‘De Corazón: ‘Canción para un cobarde’. Por cierto, que el vídeo es cosa fina. Todo hay que decirlo.

Categorías

Lanzamientos, Pop

El Gato

Limitarte a un sólo tipo de música es como comer todos los días lentejas. Abrid bien los oídos y aprended a disfrutar de todas esas joyas que... Ver perfil ›

8 comentarios

1.   danielpaton81 dijo

Videoclip bonito pero que copia los créditos iniciales de True Detective.

2.   Francisco dijo

Yo soy fan y creo que es un disco muy bueno, no descarto que los demas lo sean por que todos y cada uno han marcado un antes y un después, pero considero que no a todos les gusta la electronica y hay que llegar a todos los publicos posibles pero sin perder la esencia de obk cosa que no ha perdido, pero bueno nunca llueve a gusto de todos.

1.    El Gato dijo

Hola Francisco. Con los más de 20 años que lleva funcionando OBK me resultaría complicado creer que llegase a perder su esencia, cosa de la que me alegro como fan que soy. No todas las bandas importantes, sean del estilo que sean, se mantienen haciendo prácticamente lo mismo durante toda su carrera, por lo que también entiendo este paso en OBK. Reconozco que soy un fan egoísta. Gracias por pasarte a comentar.

3.   Sandra Martinez dijo

Yo soy fan de OBK toda mi vida y como bien dijo Jordi, le apetecia hacer este disco.Para que escuchemos y nos aga sentir , cosa que a mi me hace y mucho , me llega al alma.Adoro su voz , me encanta ese tono que le da a las canciones.Para nada pienso que sea una balada “hecha por narices”.Yo cuanto más lo escucho más me gusta.E disfrutado mucho en sus conciertos y lo seguiré haciendo siempre que pueda.Es una grandisima persona , por lo que acepta bien las criticas .También sabe que siempre tendrá a sus fans, que siempre estaremos para apoyarlo y con mucha ilusión sabemos que nos va a sorprender, tanto en discos como en directos.Asi que Jordi OBK tienes muchas batallas que ganar, aqui estamos tus fans y seguidores que te apoyaremos siempre.

1.    El Gato dijo

Hola Sandra. Se nota que eres fan de las de toda la vida. Desde que Jordi empezó a anunciar que trabajaba en este disco se sabía por dónde iba a moverse, todo muy personal y demás. Cuando salió el primer adelanto de ‘Otra canción de amor’ me quedé un poco frío. ¿Sabes de esas veces que cuando escuchas una canción por primera vez y te suena perfecta y es precisamente por eso que no acabas de encajar bien una versión nueva de la misma? Eso me ha pasado a mí. Yo también soy fan de OBK desde el principio, desde su primer single editado, ‘Déjame comerte’, y reconozco que no llevo bien todo este asunto de las versiones. Igual te digo, como comento en el post, que han habido versiones que me han resultado de 10 total, como ‘Nunca jamás’ o ‘Días de lluvia’. Incluso el tema nuevo, ‘Perdimos la batalla’, que es OBK mil por mil. Cuando digo lo de “balada hecha por narices me refiero a versiones como la de ‘El cielo no entiende’. Desde mi punto de vista ni le pega la versión en balada ni el rap en francés. Una canción que para mí era perfecta -y eso lo dijeron en su día las ventas que obtuvo- no necesitaba una versión como esta. De todos modos este disco no baja un solo paso mi grado como fan de OBK. Solo esperaré al próximo disco y lo celebraré igual que todos los anteriores. Gracias por pasarte a comentar.

4.   Sandra Martinez dijo

Bueno..lo que esta claro es que lo mismo, no nos va a gustar a todos.A mi personalmente me ha sentado mal , es la forma de redactar esta noticia.Se destaca la critica,habrá que ver como van las ventas de este cd, leer si hay más comentarios positivos o negativos sobre el mismo.Solo hace 4 dias que a salido a la venta.Yo también espero un nuevo disco con nuevas canciones.El dia que lo compré tuve la suerte de poder estar sola en casa y poder escucharlo una y otra vez y me encantó.De nada y seguiré atenta a nuevos comentarios.

5.   amparo dijo

A mi me ha gustado mucho “de corazón”… algunos temas casi más q las originales… x cierto el primer single se llama “otra canción de amor”… videoclip espectacular! #arribaobk

6.   NB dijo