Recordando… Cetu Javu

Cetu Javu

Considerada por muchos una banda clón de los Depeche Mode, dada su parecida fórmula synth, Cetu Javu ha dejado una huella notable de su paso por la escena musical, la misma que se contrapone a los pocos datos que de ellos se tiene.
Se sabe que se formaron allá por 1984 en Hanover, Alemania, y que estaban conformados por Torsten Engelke (en los teclados), Stefen Engelke (al bajo), Chris Demere (al mando de los sintetizadores) y Javier Revilla-Diez (a cargo de la voz –que dado su origen español, logra que algunas canciones en inglés resulten casi imposibles de entender-).

Ya en el año 1985, obtenían el tercer lugar en un concurso de nuevas bandas en su tierra natal; el año siguiente abrirían la presentación de los consagrados Erasure. En 1987 editarían por fin su primer single, “help me now!” (Deme Records, 1987), logrando obtener cierto reconocimiento por un lado y por otro una inevitable comparación con los Depeche Mode, tal como le sucedía en esos días a la también banda alemana Camouflage. Luego irrumpirían con fuerza en las radios con el extremadamente pegajoso single “situations” (ZYX Records, 1988) y claro, el “have in mind”, que recordaba mucho a ritmos escuchados a principios de la década. Ambos títulos eran puestos hasta el hastío en las discos que copulaban con este estilo musical, logrando popularizar rápidamente al grupo.

Pero es el inesperado hit “adonde”, que casi inmediatamente se posiciona en los primeros lugares de las listas de preferencia, el que ocasiona que la banda contemple giras alrededor de países o colonias de habla hispana, y da pie a que el grupo sea un poco más ambicioso a la hora de componer canciones en este idioma: luego se grabarían acertadamente otras como “por que?” (Blanco y Negro, 1991), “dame tu mano” (Blanco y Negro, 1992) y “una mujer” (Blanco y Negro, 1993).

Cetu Javu llega a sacar dos discos larga-duración al mercado, “Southern Lands” y “Where Is Where” (Blanco y Negro, 1992), aunque luego salió uno de versiones que hasta donde se no es oficial.
La banda en sí, desaparecería intempestivamente de la escena musical a mediados de 1994.


2 comentarios

  1.   Adriano dijo

    Para mí son mucho mejores que Depeche Mode =P

  2.   Yuri dijo

    Cuál es el origen del nombre del grupo? O sea, Por qué se llamaban Cetu Javu?

Escribe un comentario