Recordando… The Housemartins

The Housemartins

Paul Heaton (vocalista y líder de la banda) se muda a la ciudad de Hull (UK) y hace correr el siguiente anuncio por toda la ciudad: “trombonista busca músicos callejeros”. Un alto estudiante de matemáticas de la universidad, Stan Cullimore (guitarrista), responde al mismo.
Congenian casi inmediatamente y, sin casi darse cuenta, ya estaban tocando música en las calles como dúo, entreteniendo a mucha gente a su paso bajo el nombre de The Housemartins, el mismo que nace de la mente de Paul al hacer referencia seguramente a algún pasaje de su por entonces escritor preferido, Peter Tinniswood.

Posteriormente incluirían a Ted Key (bajista) y casi inmediatamente se les uniría Hugh Whittaker (baterista, que antes de la grabación del segundo álbum sería reemplazado por Dave Hemingway), provenientes ambos de la banda local The Gargoyles.
Empezarían así a aparecer en algunos programas de televisión y a poner su firma en algunas compilaciones: El tema “flag day” fue incluido en el oscuro álbum Laughing All The Way To The Bank y llamó la atención del legendario John Peel, el mismo que los invitaría para una emisión de su programa.
Con cierto reconocimiento de los radio escuchas por el desempeño en el mismo y las buenas críticas recibidas, firman por el sello Go Discs! a mediados de 1985.

Por estas fechas y después de haber grabado su primer single (“flag day”), Key anuncia que se marcha: Es reemplazado por un amigo de la época universitaria de Paul, Norman Cook.
Se dice que los directos de la banda eran todo un espectáculo dada la peculiar y divertida forma que tenían de interpretar los temas, y la marcada influencia de la música religiosa en sus performances a capella.
A principios de 1986 sacan su segundo single, “sheep”, y en junio del mismo año el tercero, “happy hour”, hoy en día todo un clásico del pop, que fue acompañado de un fantástico video y que vendió 250000 copias llegando a ser todo un hit (#3 UK), solamente superado en las listas contemporáneas por Madonna y Wham!. El éxito les empezaba a sonreír y ellos iban a aprovecharlo…

The Housemartins – There is always something there to remind me

(César Pinto)


Escribe un comentario