Robin Thicke es acusado de plagio por los hijos de Marvin Gaye

Los familiares de la fallecida leyenda del soul, Marvin Gaye, presentaron el pasado miércoles (30) una demanda contra Robin Thicke y Pharrell Williams, acusando a los compositores de infringir los derechos de autor y denunciando al conocido single ‘Blurred Lines’ como un plagio directo a la canción de Gaye ‘Got to Give It Up’, publicada en 1977.

Los familiares de Gaye interpusieron en realidad una contrademanda en el caso presentado anteriormente por Thicke y Williams en agosto, en el que los compositores buscaban que un tribunal federal dictaminara que ‘Blurred Lines’ no infringía ningún derecho de autor. Nona Marvisa Gaye y Frankie Christian Gaye interpusieron tambien demandas adicionales, en una de ellas acusan a la compañía discográfica EMI de no proteger el catalogo discográfico de Gaye, por negarse a presentar una demanda por violación de derechos de autor y de tratar de intimidarlos para que ellos no presentaran una acción legal por plagio.

En la demanda interpuesta, los hijos de Gaye citan diferentes extractos en los cuales Thicke admite ante la prensa de haberse basado en ‘Got to Give It Up’ en el momento de componer y producir ‘Blurred Lines’. Tanto periodistas como músicos inmediatamente reconocieron similitudes ambos singles desde el lanzamiento de ‘Blurred Lines’, un tema provocador de R&B que trepó a los primeros puestos de las listas de éxitos en todo el mundo este año y que se convirtió en el mayor éxito de pop del verano 2013.

Más información – Robin Thicke hace de ‘Blurred Lines’ el single del verano
Fuente – The Guardian


Categorías

Actualidad, Noticias

El Gato

Limitarte a un sólo tipo de música es como comer todos los días lentejas. Abrid bien los oídos y aprended a disfrutar de todas esas joyas que... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   Direnni dijo

    Nunca una canción desconocida infringe derechos de autor. Eso da que pensar. ¿Qué mas da que se haya basado en una canción ya existente? Las letras y las emociones transmitidas no son las mismas. Son diferentes. A lo largo de la historia los artistas se han basado en otros para nuevas composiciones y eso no es malo a no ser que se coja la composición directamente, sin cambios, y se reproduzca sin crédito al original.

    1.    El Gato dijo

      Opino igual que tú, pero se ve que los grandes habituales no hacen igual. El tema de los derechos de autor es un tema complicado según con quién se hable. Por ejemplo, Prodigy, ellos pagan por cada sampler que usan. ¿Sabías que en el tema ‘Breathe’ usaban el sonido de las espadas láser de Star Wars? Pues hasta por eso pagaron.

      Lo chungo en el asunto de Robin Thicke fue el hecho de que él ya hubiese intentado cerrar el asunto sobre “no infringir los derechos de autor” antes de lanzar la canción. Eso ya acaba por oler.

      Gracias por pasarte a comentar, Direnni.

Escribe un comentario