Se edita en español, England’s Dreaming, ineludible ensayo sobre el punk inglés

savage

Uno de los libros más importantes y lúcidos que alguna vez se hallan escrito sobre la historia del punk en Inglaterra, England’s Dreaming. Anarchy, Sex Pistols, Punk Rock, and Beyond finalmente tiene su edición en español.

El periodista Jon Savage recorre, de la mano de los Sex Pistols, la historia del género, de la banda y de sus integrantes, en un ensayo-enciclopedia-investigación (sí, todo eso) que rescata el bastardo nacimiento, conflictivo desarrollo y estrepitosa caída del punk.

En 1976, un año nada facil para la sociedad inglesa, unos jóvenes liderados por el histriónico Jhon Lydon, se subieron a un escenario y empezaron a escupir todo el veneno que se hacía sentir en las calles, con un desempleo que alcanzaba los más altos índices en la historia del país europeo. Toda una generación de adolescentes sin futuro adoptaron el discurso de los Pistols y muchas otras bandas que surgían, provocando una serie de cambios políticos, sociales y culturales que hicieron temblar al establisment real.

La investigación periodística fue publicada en 1991, y Savage decidió que los Sex Pistols eran el perfecto hilo conductor para contar la historia del punk, y explicar con una metáfora una corriente que “insistió en vivir un presente hipertenso, pero que ya es historia, nada más que otro sueño inglés”.

England’s Dreaming repasa, con un minucioso trabajo histórico, los logros, miserias y significancias que atravesó Sex Pistols, y el punk en general: desde la particular manera de negociar con las discográficas, las relaciones interpersonales dentro del grupo, la lamentable gira por Estados Unidos, el nihilismo y la cadena de eventos (peleas, muertes, etc.) que apuraron la desaparición de la banda.

Para todos aquellos interesados en la historia del punk, de la música, o en fenómenos sociales, England’s Dreaming es una excelente oportunidad para acercarse a una época en que, desde la música, muchos jóvenes pensaban que se podían cambiar algunas cosas, aunque sean mínimas.

Fuente: Yahoo Musica


Escribe un comentario