Sr. Chinarro – ¡Menos Samba! (2012)

Sr. Chinarro - ¡Menos Samba!

Los siempre difíciles álbumes dobles o como poder mantener un nivel óptimo de calidad en las composiciones a través de un trabajo con largo minutaje. Es difícil, muy difícil y tampoco son santo de devoción de la mercadotecnia estos artefactos.

Lo que pasa es que con Sr. Chinarro, el proyecto que empezara Antonio Luque allá por los comienzos de los 90, las leyes de la lógica no se pueden aplicar. ¡Menos Samba!, trae esta vez un catálogo de 19 temas y llega tan solo un año después de Presidente, un álbum que fue muy bien recibido por la crítica (vaya novedad) y que se confirmó como un paso adelante del proyecto de Luque en su apuesta por la inmediatez y por clarificar su lenguaje tanto a nivel de sus siempre evocadoras letras como en la manera de cantar. Es elogiable que este singular cantante se esfuerce en cantar cada vez mejor y, aunque no posea una gran voz, se esté encontrando cómodo en su nueva piel.

En su “Kiss Me Kiss Me Kiss Me” particular priman las canciones. Canciones de estilos muy variados, posiblemente su trabajo más ecléctico donde el mariachi, la cumbia y el rock se dan la mano sin que el conjunto parezca un galimatías. Luque dice que este álbum ha sido creado de una forma muy parecida a la de El Fuego Amigo pero sin duda este álbum está a un nivel incluso superior a ese trabajo donde se atisbaban trazas de la poderosa influencia de J en los mandos de la producción que distorsionaba más que enriquecer el discurso de Luque.

Porque esta vez Sr. Chinarro suena a Sr. Chinarro por los cuatro costados. Muchos dirán que esto no tiene ni punto de comparación con el encanto de obras como por ejemplo El Porqué De Mis Peinados pero por eso mismo el hecho de que Antonio Luque vaya mostrándonos con cada trabajo nuevas caras consigue conservar intacta la instantánea que va ofreciendo de su talento, que además es indiferente a la vestimenta utilizada. 19 canciones de sobra justificadas.


Escribe un comentario