Vuelve el rock de 091

091 de nuevo

Estamos inmersos en una época de reencuentros musicales. Le ha llegado el turno a 091. Como si no se hubieran ido, como si siguieran tras tantos años con nosotros, las entradas para sus primeros conciertos del 2016 se han agotado con una sorprendente antelación, con una audiencia procedente de todas partes de la geografía española, especialmente de Granada, ciudad que vio nacer al grupo. Con el directo potente que siempre los ha caracterizado, 091 hizo vibrar con su añorada energía contundente el Palacio de Deportes de La Rioja el pasado 3 de enero.

La gente que abarrotaba este recinto pudo disfrutar del romanticismo a pie de calle de los granadinos, su esencia rockera, a pesar de tener unos discos ya fuera de catálogo. En el comienzo del espectáculo, volvieron a hacerse presente las señas de identidad del grupo, guitarras eléctricas y la voz armónica de José Antonio García, Pitos, que mantiene muchos años después su carismática presencia sobre el escenario, contorneándose al más puro estilo rockabilly.

Fue una noche lluviosa, pero también hubo torrentes de buena música, himnos imborrables, con un directo rompedor, penetrante, sin medias tintas, la esencia del mejor rock´n´roll de libro. Temas como Palo Cortao, Nuestro tiempo,. Zapatos de piel de caimán, Debajo de las piedras, Tormentas imaginarias, Mi sombra y yo, El lado oscuro de las cosas, Sigue estando Dios de nuestro lado, Qué fue del siglo XX o La canción del Espantapájaros.

Proceden de la movida madrileña, y aportaron unan visión de desencanto existencial profundo, una música redentora. Hace unos meses, los miembros de la última formación aceptaron la propuesta de realizar una gira aniversario. Es muy posible que quien más disfrute de este regreso será Paco Ramírez, promotor y primer manager del grupo.

La banda reunió a buena parte de sus miembros históricos para una entrevista-reportaje que puso en marcha la promoción en su décimo aniversario del DVD del concierto de despedida. También se juntaron de nuevo en 2014 para una entrevista de cara al documental de las hermanas Martín Barcelona ‘Todo es posible en Granada. En el concierto que siguió, los dos “Joses” compartieron escenario después de más de 20 años.


Escribe un comentario