Banda Sonora de Juego de Tronos

Juego de Tronos

Un fenómeno cultural de incuestionable trascendencia, Juego de Tronos, creada por David Benioff y B. D. Weiss y basada en la saga de novelas Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin.

Se trata de un producto para la televisión, que ha desbordado todas las previsiones, y ha supuesto el resurgir de la televisión estadounidense.


Premios y reconocimientos

Estrenada en abril de 2011 en Estados Unidos, y un mes más tarde en España,  Juego de Tronos ha ido estableciendo récord tras récord en los últimos años, tanto de audiencia, como por la cantidad de premios y reconocimientos recibidos.

La serie ha acumulado 38 Emmy, marca que consiguió en la ceremonia de 2016 (y que probablemente continuará aumentando), desplazando al sitcom Frasier, que en 11 años de emisión acumuló 37.

Además, es la única producción en recoger 12 estatuillas en una sola noche, cosa que ha conseguido en par de ocasiones (2015-2016). Más allá de los Primetime Emmy Awards, también suma 1 Globo de Oro (para Peter Dinklage como mejor actor de reparto en la temporada 1), 5 premios al mejor reparto por parte del Sindicato de Actores de Estados Unidos, entre muchos más.

En el año 2013, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos la nombró como la serie de televisión #40 mejor escrita de la historia. Para The Hollywood Reporter es la 4° mejor serie en la historia de la TV, mientras que para Rolling Stone Magazine es el doceavo mejor show televisivo de todos los tiempos.

J de Tronos

Los elevados índices de audiencia de Juego de Tronos

Más allá de los cientos de premios y reconocimientos, los números de audiencia son una crecen cada temporada: el primer capítulo fue visto en Estados Unidos por 2,5 millones de personas, ya para el final de la primera temporada el número de espectadores fue de 9,3 millones por episodio.

Para la segunda temporada el promedio subió a 11,6 millones y la tercera cerró con una media de 14,2 millones de televidentes por capítulo, lo que la convirtió en la segunda serie más vista de HBO, por detrás de Los Sopranos.

Un año más tarde conseguiría un sorprendente promedio de 18,6 millones de televidentes por capítulo. Para la sexta temporada, el número ascendió hasta 25 millones por entrega, 40% de esta cifra perteneciente a audiencias en plataformas digitales, más allá de la “tradicional” pantalla de televisión.

Por todo ello, los 10 millones de dólares de presupuesto que se invierten para la realización cada episodio, con esta audiencia quedan más que justificados.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente impacto, según la revista Guinnes, es la serie de televisión más “pirateada”.

En España la serie también es líder incuestionable de audiencia cada vez que se emite, con un promedio de 42.500 espectadores por entrega.

La Banda Sonora, tan icónica como la serie misma

Inicialmente, la música para ambientar la épica fantástica-medieval iba a ser compuesta por el compositor inglés Stephen Warbeck, ganador del Oscar por su trabajo en el filme de 1998 Shakespeare Enamorado. Incluso, llegó a firmar un contrato para la realización del capítulo piloto. Sin embargo, Warbeck decidió abandonar el proyecto, por lo que David Benioff y D.  B. Weiss debieron buscar a alguien más.

El elegido fue el compositor alemán de origen iraní Ramin Djawadi, quien después de leer el guion de los dos primeros capítulos y reunirse con los productores, renunció con muchas condiciones al proyecto cinematográfico en el que estaba involucrado y se sumó a la nueva serie.

Djawadi se graduó con honores en la Berklee Collage Music de Boston, la universidad privada dedicada exclusivamente a la enseñanza de la música más grande del mundo. En 1998 fue reclutado por Hans Zimmer, uno de los compositores de bandas sonoras más poderosos de Hollywood (sino el que más), por lo que se instaló en Los Ángeles y se sumó al staff de músicos de Remote Control Producctions. Su primer trabajo fue en la película para televisión Salvando a Jessica Lynch de 2003 y su debut en el cine llegaría un año después con la inefable Blade Trinity.

Djawadi

Después de algunos trabajos no demasiado trascendentales, en 2008 Zimmer le dio la responsabilidad de crear la banda sonora de Iron Man, su primer proyecto con gran presupuesto. Si bien el filme fue un incuestionable éxito de crítica y sobre todo de taquilla, su música no tuvo mayor impacto, tanto que la música con la que se suele identificar actualmente al héroe de Marvel es la compuesta por Brian Tyler para Iron Man 3.

Actualmente es uno de los compositores de música orquestal de más prestigio, cuyos trabajos son seguidos por buena parte del público, como si se tratase de una estrella de rock.

El proceso creativo en la música de Juego de Tronos

Djawadi ha señalado que el proceso para la creación de la música de la serie ha sido el mismo prácticamente desde el principio: una vez que cada capítulo ha sido filmado, le envían un primer corte de edición para trabajar. Paralelamente, sostiene sesiones con Benioff y Weiss, donde discuten el tono melódico que se imprimirá a cada secuencia.

Además del Main Theme (Tema Principal), desde el capítulo uno se le pidió que desarrollase una partitura particular para cada uno de los personajes principales.

A nivel general, el Chelo es el instrumento principal sobre el cual se apoyan casi todas las piezas, cuyo carácter oscuro, melancólico y medieval va acompañado por instrumentos de cuerda, coros y en algunas piezas, con el uso de instrumentos industriales, principalmente en las escenas de mayor suspenso o acción.

El trabajo de Djawadi en la serie le ha valido 1 nominación al Emmy, dos premios de la ASCAP (American Society of Composers, Authors and Publishers) en la categoría de Mejor Música para TV, entre otros reconocimientos adicionales.

Cuando ya están confirmado que la serie terminará en la octava temporada, también es un hecho que el artista iraní alemán llegará hasta el final.

Más allá de la TV

El peso específico de la música de Juego de Tronos es tal, que a principios de 2017 se realizó el Tour Game of Thrones: Live Concert Experience, por 24 ciudades de Canadá y Estados Unidos, con un éxito equitativo al de la serie, obteniendo la aclamación por parte del público y el reconocimiento de la prensa y la crítica especializada.

 

Fuentes imágenes:  MusicIsNatural  /  Melty  /  Youtube


Categorías

Soundtracks

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *