Canciones y música de piano

música de piano

Entre los instrumentos más populares y con mayor demanda en los conservatorios de música, está el piano. Muchas personas siempre han tenido la inclinación de tocar música de piano, en algún momento de su vida.

La música de piano puede integrar bellas melodías, canciones inolvidables. Sus sonidos y la elegancia que lo caracteriza, hacen del piano un instrumento imprescindible.

Todo se puede tocar con música de piano

El piano es un instrumento considerado universal, no solo porque es muy practicado en todo el planeta, sino porque puede utilizarse para tocar la mayoría del repertorio de la música mundial, sea cual sea el género, el origen o la musicalidad de la pieza.

Este mágico instrumento es accesible para todo el mundo, en diferentes formas. Hay, para los más pequeños de la casa, teclados de juguete con los que ya se puede descubrir lo que es tocar música con teclas. En cualquier lugar del mundo podemos encontrar personas virtuosas del piano.

Se van sucediendo muchas modas musicales, con diferentes instrumentos, que van y vienen, que forman parte de las tendencias y luego van decayendo. La música de piano está entre las apuestas seguras, las que no pasan de moda.

Iniciación a la música

Los especialistas aseguran que el piano es el instrumento más utilizado y el más generalizado para el desarrollo de todas las cualidades que requiere la técnica musical. Además, es el que mejor favorece la iniciación a la música del niño y mejor devuelve el gusto por la música a un adulto.

El origen de la música de piano

Se puede afirmar que el instrumento musical más antiguo que iniciaría el camino de la evolución del piano, es la Cítara. Este instrumento fue originario de África y del sudeste de Asia. Su historia se remonta a la Edad de Bronce, aproximadamente en torno al año tres mil, antes de Cristo.

La Cítara era una serie de cuerdas que se disponían en una altura determinada sobre una tabla. Mediante las uñas de los dedos o utilizando algún tipo de elemento punzante, estas cuerdas se hacían vibrar.

piano

El término de piano viene de la palabra pianoforte, palabra que tiene la connotación de que el instrumento suene más o menos, según el vigor con el que se toquen las teclas.

En toda la historia de la música clásica y contemporánea, el piano ha ido destacando por su aportación a la creatividad de los grandes músicos y por su integración en la trayectoria de los diferentes estilos, a lo largo de los siglos. Un dato importante a tener en cuenta, es que los grandes compositores de la música en la historia eran pianistas.

La actualidad de la música de piano

La ventaja de la música popular, tan extendida a lo largo del siglo XX y XXI, es que es fácilmente adaptable al piano, sea cual sea el nivel del pianista.

Aunque en la actualidad aparecen muchos tipos de música, sobre todo con la llegada de Internet, a través de la música popular se puede mantener el espíritu de la canción original, al tiempo que se puede realizar una versión propia, si se cuenta con el nivel adecuado.

Un ejemplo muy conocido del panorama musical de los últimos tiempos, utilizando el piano como instrumento, ha sido Elton John. Otro ejemplo muy famoso es el de John Williams, compositor de la banda sonora de Star Wars.

Otros estilos que se tocan a piano

  • ¿Son el rap y el R&P incompatibles con el piano? La realidad es que no. Es más, la mayoría de los raperos y cantantes de R&B son unos verdaderos apasionados de la música y tienen una amplia cultura musical. Con frecuencia se basan en estas referencias musicales para crear su propio sonido.
  • Las melodías de la música electrónica. Una pieza de música de piano puede adaptarse fácilmente a la música electrónica y reproducirse. Los DJ más importantes de este estilo componen sus canciones con teclados, sean reales o virtuales.
  • Otros estilos musicales, como por ejemplo el hardtech, el trance, el minimal techno, son muy difíciles de adaptar al piano.

 Canciones famosas tocadas al piano

 Imagine, John Lennon

Este tema se ha reconocido como uno de los más importantes de la carrera del astro de los Beatles. Una maravillosa introducción, junto a las melodías del centro de la canción, nos relajan y nos hacen disfrutar. A ello hay que sumar una letra inspiradora del genio de Lennon.

My heart will go on, Céline Dion

La famosa canción de Titanic tiene una gran belleza cuando se toca al piano. Además de ser una melodía perfecta para relajarse, es muy nostálgica y romántica.

First Love, Utada Hikaru

Una pieza con tranquilidad, pero llena de energía, que nos traslada a momentos románticos y melancólicos. El piano tiene todo el protagonismo en un tema lleno de sentimientos.

Claro de luna

No podía faltar esta composición de Beethoven, llena de tristeza y de hermosura a la vez. Su melodía es básica, ideal para quienes comienzan su trayectoria musical con el piano.

Ballada pour Adelline, Richard Clayderman

Aunque el nombre no sea muy conocido, se trata de una pieza musical muy utilizada en diferentes foros, como es el caso de la televisión y como música ambiental.

Listen to your heart, Roxette

Esta impresionante balada de la década de los 90 sigue escuchándose en la actualidad por todos los aficionados a la música romántica.

La banda sonora de los Piratas del Caribe

Compuesta por el gran Hans Zimmer, la música de la saga de los Piratas del Caribe se ha versionado a todo tipo de instrumentos. Entre ellos, el piano.

Primavera, de Ludovico Einaudi

Una canción deliciosa, con un comienzo muy suave, y una fuerza que va surgiendo de forma progresiva.

Bandas sonoras de películas, tocadas a piano

 A continuación, y siguiendo el ejemplo de la banda sonora de los Piratas del Caribe, mencionamos otros ejemplos de sound track, que nos han acompañado a todos los aficionados al cine, y se han quedado en nuestro recuerdo:

  • Tema principal de “Cinema Paradiso”, de Michele Garruti
  • Vals d’Amelie (Banda sonora de Amelie), Yann Tiersen
  • American Beauty
  • La vida es bella
  • Indiana Jones
  • Moon River (“Desayuno con diamantes”)
  • Comme une rosée de larmes (de la película “The Artist”)
  • Érase una vez en el oeste
  • El Padrino
  • Taxi Driver
  • Twin Peaks

 

Fuentes imágenes: YouTube


Categorías

Clásica

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *