La mejor música celta

celta

La música celta es una extensa variedad musical que surge a raíz de diferentes melodías de los pueblos que han ido conviviendo con el folclore celta de Europa Occidental.

No existe la definición absoluta de lo que es “celta”, o unos parámetros que delimiten absolutamente lo que conocemos como “música celta”.

Bajo esta denominación se han englobado diferentes músicas populares de ciertas zonas geográficas y todo un conjunto de ritmos modernos partiendo de una base tradicional con principios musicales y etnológicos.

Irlanda, Escocia

Se puede atribuir dos significados a la música celta: por un lado, la música “de los pueblos”, con diferentes orígenes; y en segundo lugar la música proveniente de las naciones celtas. Ambos conceptos suelen combinarse en las composiciones musicales que podemos escuchar de intérpretes que se dedican a estos estilos.

En su análisis, este tipo de música viene de lugares muy diferentes. La música celta española, escocesa o bretona (las más conocidas) suenan entre sí de forma muy distinta. Algunos expertos aseguran que sí hay relación entre ellas.

A menudo atribuimos este término a la música que nos ha llegado de Irlanda y de Escocia. Estos estilos han tenido una gran influencia en lugares del mundo como es el caso de Estados Unidos, como es el ejemplo del bluegrass y el country y otras tendencias de la música de hoy en día.

Otros ejemplos de música celta

Canciones musicales tradicionales de otras regiones del mundo, como Gales, la Isla de Man, y en España Galicia, Asturias y Castilla León también se han etiquetado como música celta, aunque sus tradiciones no hayan tenido mucho que ver con el movimiento celta histórico.

Este movimiento, romántico y folklórico parte en muchas ocasiones de varias minorías culturales. Su máxima expresión la vemos en los diversos festivales de música celta que se llevan a cabo en diferentes fechas a lo largo del año, coincidiendo muchas veces con diferentes celebraciones festivas tradicionales.

Los instrumentos más utilizados en la música celta

Hay mucha documentación sobre los instrumentos que tradicionalmente se han asociado a la música celta.

gaita

La gaita, en España, es uno de los instrumentos más conocidos y utilizados para tocar esta clase de música. Lo encontramos en la música tradicional de Galicia y Asturias.

El violín es otro de los instrumentos asociados a este tipo de música, sobre todo en la irlandesa. Son instrumentos medievales que poco a poco se fueron incorporando al desarrollo cultural de este interesante pueblo, los celtas. Y que hoy en día se recogen por músicos e historiadores.

Otros instrumentos menos conocidos que también forman parte de este estilo musical son el bodhrán y la bombarda. En el primer caso, se trata de un tambor que se percute de forma vertical. El intérprete está sentado y apoya el bodhrán sobre sus rodillas. Durante un tiempo olvidado, este instrumento se ha ido recuperando, fruto del interés actual por los ritmos celtas.

En el caso de la bombarda, es un instrumento de viento muy parecido a la más conocida dulzaina, que se incluye históricamente en la música bretona.

Otro instrumento de origen “celta” es el arpa celtica, muy utilizada en todo el mudo celta desde Irlanda, hasta Bretaña, Escocia y Gales. En el caso de Gales, conocemos el llamado “arpa triple”.

La música celta en la actualidad

Lo mismo que ha ocurrido con otros géneros tradicionales, la música celta ha tenido y sigue teniendo mucha influencia en artistas, cantautores y grupos de diferentes estilos y ámbitos musicales.

Aunque no está claro que en todos estos casos pueda utilizarse el adjetivo de “celta” a la producción musical de nombres muy conocidos del panorama musical, la difusión y el interés por la música celta ha hecho posible su extensión.

Como intérpretes tradicionales hay que destacar al grupo irlandés Celtic Woman, especializado en realizar versiones de temas clásicos muy populares, como es el caso de “Amazing Grace”. En España a todos nos viene a la memoria las canciones de algunos grupos que han tenido un buen éxito musical, como es el caso de los Celtas Cortos y Mago de Oz.

Música celta española

Como hemos visto, la base sobre la cual gallegos y asturianos basan su celtismo musical es la utilización de gaitas. Pero no solo en Galicia y Asturias encontramos esta clase de ritmos. También está el caso de Cataluña, Aragón, Mallorca, Castilla y Cantabria.

En Galicia y Asturias el arpa no se considera un instrumento autóctono. Se conoció a través de Emilio Cao y luego, en los años 80, gracias a Milladoiro. A pesar de no estar entre los instrumentos tradicionales, la realidad es que el arpa se ha adaptado perfectamente a la música gallega más tradicional.

Por parte de algunos grupos que se dedican a la música tradicional en España también se están tocando otros instrumentos, como el llamado “tin whistle”, flautas traveseras, pitos y requintas.

En lo que se refiere al violín, en los últimos años lo estamos viendo en la música celta que se toca en España, ya sea como parte de los instrumentos tradicionales, o bien en grupos de música moderna. Un ejemplo de ello es el grupo Mago de Oz.

mago

En Galicia se utilizan las panderetas, los tamboriles, los pandeiros, los bombos, las cuchas (las conchas de mar) y la zanfoña. Todos ellos son instrumentos que podemos ubicar en diferentes momentos históricos de la música folklórica gallega, y que se tocan por intérpretes y formaciones de la música celta.

¿Qué es la zanfoña? Se trata de un instrumento muy integrado en el folklores gallego, que recuerda el “organistrum” que podemos ver en uno de los pórticos (el de la alegría), en la capital de Santiago.

Grupos y formaciones de música celta tradicional

En cuanto a la música folklórica gallega y sus connotaciones con los sonidos celtas, hay que destacar a Milladoiro, Emilio Cao, Carlos Nuñez, Uxia, Luar na Lubre, Berroguetto, Na Lua, Fia Na Roca, Xoxe Manuel Budiño, Fuxan os Ventos, Cristina Pato o Susana Seivane.

En el caso asturiano, los nombres que han rodeado a este tipo de músicas son Llan de Cubel, Hevia, Tejedor, Xuacu Amieva o Ramon Prada.

 

Fuentes imágenes: Pinterest  /  Peru.com  /  Consello da Cultura Galega


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Escribe un comentario