La música contra Donald Trump

adele Trump

El nuevo Presidente de Estados unidos sigue suscitando el rechazo en una gran parte de la comunidad musical. Sus manifestaciones, las portadas en las que aparece y sus titulares están consiguiendo que cada vez Donald Trump tenga más enemigos.

Un claro ejemplo de ello fue la gala de entrega de los premios Grammy, que tuvo lugar el lunes 13 de febrero pasado.

Rolling Stones

Recordemos lo que ocurrió durante la campaña presidencial norteamericana. The Rolling Stones hicieron público un comunicado donde pedían al entonces precandidato republicano que no utilizara la música de su banda durante su campaña. El conocido tema “You can’t always get what you want”, sonó hasta cuatro veces en las apariciones de Donald Trump para recabar el voto americano.

Otras reacciones durante la campaña

En el tiempo que duró la campaña el vocalista de R.E.M, Michael Stipe, criticó duramente al actual Presidente. Por su parte, Adele pidió formalmente a Trump que dejar de utilizar  “Rolling in the Deep” en sus mítines, aduciendo que ella no le había dado ningún permiso.

Hubo más casos durante la campaña. El tema “Rockin In The Free World” de Neil Young también estuvo en la polémica. Young se quejó abiertamente y el actual Presidente realizó diferentes ataques verbales contra el músico.

También fue conocido el caso del cantante de Aerosmith, Steven Tyler, quien envió una petición a través de sus abogados para que se dejara de usar “Dream On”.

Miley Cyrus, Emilio Estefan

Preguntada sobre la posibilidad de que Donald Trump llegara a la presidencia de Estados Unidos, Miley Cyrus afirmaba lo siguiente: “si es mi presidente me voy del país”. La cantante también llegó a decir que Trump es “una puta pesadilla”.

Emilio Estefan sacó al mercado la canción “We’re all Mexican”, respondiendo a los comentarios racistas del republicano. En ese proyecto participarían artistas famosos que también dejaron claro su descontento, como es el caso de Gloria Estefan, Carlos Santana, Wisin, Pitbull, Natalia Jiménez, Carlos Vives o Thalia.

Las declaraciones de Madonna

Preguntada Madonna por su opinión sobre el actual Presidente ha tenido unas palabras tajantes: “Sí. He pensado varias veces en hacer explotar la Casa Blanca”. Estas declaraciones las realizó durante la marcha Women’s March el pasado 21 de enero de 2017, justo en los días en los que el magnate Donald Trump era investido Presidente.

Madonna

A estas declaraciones de la reina del pop siguieron algunos comentarios negativos en las redes y ella tuvo que defenderse. Lo hizo con estas palabras:

“No soy una persona violenta. Es importante que la gente entienda mi mensaje globalmente, más que sacar una frase fuera de contexto”.

¿Cómo reaccionó Donald Trump? No tardó en responder, llamando “asquerosa” a la cantante. Y siguió diciendo:

“Con sus palabras se ha perjudicado a sí misma y a su causa feminista. Lo que dijo fue totalmente vergonzoso para nuestro país”..

Rihanna

Pocos días después de este cruce de acusaciones entre Donald Trump y Madonna, Rihanna también quiso salir en defensa de su compañera de profesión y lo hizo llamando “cerdo inmoral” al nuevo Presidente. Entre otras cosas, por su veto a la entrada de inmigrantes y refugiados a Estados Unidos. En su perfil de Twitter, Rihanna escribiría:

“Asqueada. Las noticias son demoledoras. ¡América está siendo destruida delante de nuestros ojos! Qué cerdo inmoral tienes que ser para implantar una mierda así”.

La ceremonia de la discordia

En la ceremonia de investidura de Donald Trump (llamada también “ceremonia de protesta”), un buen número de artistas se negaron a intervenir, a pesar de haber recibido una invitación.

Entre ellos estaba Moby, que lanzó un mensaje mediante su cuenta de Instagram diciendo que únicamente participaría en la ceremonia si Trump entregaba su deducción de impuestos. Y además afirmó que las canciones que llevaría al evento serían solo de protesta.

Junto a Moby hay una lista de varios músicos que no aceptaron la invitación del nuevo Presidente, como es el caso de The Beach Boys, Andrea Bocelli, Elton John, 2 Chainz, y Kiss.

Trump

La Gala de los Grammy

Últimamente, en toda reunión entre artistas en Estados Unidos se critica las políticas de Donald Trump. La Gala de los Grammy de este año, celebrada en la madrugada del 12 al 13 de febrero fue también un escenario perfecto para mandar diferentes “dardos” al nuevo Presidente.

 Katy Perry

Es conocido el apoyo de Katy Perry a Hillary Clinton durante la campaña presidencial. En su actuación en la Gala de los Grammy, llevó un brazalete en el que se leía la palabra “PERSIST” (insiste).

El decorado de su actuación era un muro blanco de fondo. Con ello, Perry quiso denunciar los planes de Trump de levantar una barrera entre EEUU y México. A medida que avanzaba su actuación, este muro alegórico se iba incendiando y cayendo poco a poco.

Como dato anecdótico, Skip Marley, nieto de Bob Marley, acompañó a la artista en el escenario mientras sobre los restos del ‘muro’ destruido se proyectaba la emblemática frase de la Constitución de EEUU “We the people”, literalmente traducida como “nosotros la gente”.

 James Corden

Corden ofició como anfitrión de la ceremonia de entrega de los premios Grammy, abriendo el espectáculo con un rap de larga duración, aludiendo al poder que tiene la música. Entre sus palabras, se decía “Vivan todo, porque esto es lo mejor, y con el presidente Trump, no sabemos lo que viene“”.

A Tribe Called Quest

Los reconocidos como pioneros de la música hip-hop fueron muy claros en su mensaje contra Trump, al que mencionaban en su actuación como el “agente naranja”.

Literalmente dijeron:

“Quiero dar las gracias al Presidente Naranja por perpetuar todo el mal en los Estados Unidos. Quiero dar las gracias al Presidente Agente Naranja por su infructuoso intento de prohibir a los musulmanes. ¡Ahora estamos unidos!”.

 Jennnifer López

Mientras entregaba el premio Grammy a la cantante revelación durante la ceremonia, Jennifer aprovechó el momento para dejar claro que la música es un lenguaje universal: “en este momento particular de la historia, nuestras voces son más necesitadas que nunca”.

Algunas voces a favor de Donald Trump

A pesar de todo, en la Gala de los Grammy no fueron todo críticas o mensajes en contra del nuevo Presidente. Por ejemplo, la cantante Joy Villa aparecía en la Gala con un vestido donde se podía leer  en la parte frontal “Make America Great Again” y con la palabra “Trump” en la espalda.


Fuentes imágenes:
Diario Tiempo   Crónica Viva   Scoopnest.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *