La música indie, concepto, orígenes, estilo

música indie

En principio, la música indie se asocia a estilos independientes, canciones y trabajos musicales no integrados en lanzamientos convencionales, en lo que a la producción y promoción se refiere.

En el análisis del concepto de la música indie, escuchamos el término música indie en muchas partes, pero ¿realmente sabemos lo que significa? Este término, “indie”, viene de la palabra independiente.

En este apartado puede integrarse cualquier tipo de estilo musical que llega al usuario por sus medios propios. No hay un sello discográfico que apoye, o al menos no lo hay de forma convencional.

En su gran mayoría, son grupos que potencian un estilo y una independencia propios, generando una música exclusiva. No dependen de las tendencias del momento, o de una marca que los encuadre en un tipo de género determinado.

¿Cuándo podemos considerar que un estilo o un grupo es indie?

Algunos elementos pueden indicarnos que un grupo es indie:

  • La finalidad de generar música para el intérprete o el grupo en concreto es la vocación artística, no ligada al aspecto comercial o de generación de ingresos.
  • El grupo musical no está integrado en los circuitos generales del mercado de la música, o de la difusión sonora o publicitaria. Los artistas promocionan su discos, canciones y productos, con sus propios medios.
  • En ocasiones el sello discográfico que edita los discos es amateur o de un tamaño muy pequeño. También en esos casos se denomina música indie.

Bandas y música indie

indie

Muchas bandas que asociamos a un gran éxito musical, incluso líderes de ventas, comenzaron en el movimiento indie. En momentos posteriores, tuvieron tanto éxito que fueron absorbidas por una compañía de discos, perdiendo su carácter de independientes.

A lo largo de la historia de la música, diversos géneros y bandas musicales han sido catalogadas como de música indie, por su carácter innovador y porque presentaban propuestas alternativas a lo conocido en ese momento.

De esta forma han ido surgiendo géneros como el reggae, o el grunge, que a medida que fueron ganando audiencia se consolidaron con su etiqueta particular y las grandes compañías se interesaron por los artistas y sus bandas.

En la actualidad, hay muchas bandas que tocan este tipo de música. Utilizando los recursos electrónicos de última generación y las redes sociales han logrado posicionarse en el gusto de los seguidores de este género.

Algunos ejemplos

Hay quien distingue entre la música indie de la de los grupos que graban en sellos independientes y la música indie como género musical.

Desde los comienzos del rock and roll han existido sellos musicales que han trabajado de manera independiente, apartados de las grandes corporaciones que dominaban la industria.

Algunos de estos sellos han tenido un papel muy importante en el desarrollo de la música popular y de determinados géneros y subgéneros. Es el caso de Sun Records (los descubridores de Elvis) con el rock and roll, Stax con el soul, Rough Trade con el post-punk, Sub Pop con el grunge o Creation con el shoegaze.

En lo que a Estados Unidos se refiere, el término música indie se creó para denominar la música producida por pequeños sellos discográficos y que fue preconcebida más o menos en las radios universitarias. Una clara muestra de ello es el grupo R.E.M., que irían evolucionando hacia un rock más maduro.

La música indie en España

En la década de los 90, en España fueron apareciendo diferentes bandas, influidas por lo que estaba ocurriendo en el extranjero. Algunos ejemplos de aquellos años son Penélope Trip y Australian Blonde. Eran bandas que preferían la letra en inglés, que asociarse con lo que era el principio de la movida.

Por aquellos años un grupo llamado Los Planetas iniciaría su andadura en España, constituyéndose como auténtica referencia para otras bandas, que irían siguiendo el camino marcado por ellos. Algunos nombres de bandas conocidas de esa época son Lagartija Nick, los Fresones Rebeldes y La Buena Vida.

El grupo Dover consiguió vender, con un disco creado con su sello propio, más de 800.000 copias, cifra que era impensable hasta ese momento, salvo que se tratara de una discográfica ya consolidada. Eran tiempos de su famoso “Devil came to me”.

Temas conocidos de música indie

The Killers, “Mr. Brightside”

Death Cab for Cutie, “Soul Meets Body”

Kaiser Chiefs, “Ruby”

The Postal Service, “Such Great Heights”

Franz Ferdinand, “Take Me Out”

MGMT, “Kids”

The Killers, “Somebody Told Me”

MGMT, “Time to Pretend”

Snoy Patrol, “Chasing Cars”

Bandas muy importantes de la música indie

The Black Keys

Dan Auerbach y Patrick Carney crearon un dúo musical con un estilo entre el blues-rock y el indie rock.

Bastille

En el año 2010 se crea en el sur de Londres esta banda que partía de un camino previo en solitario del cantante y compositor Dan Smith. Le acompañarían Chris ‘Woody’ Wood, Will Farquarson y Kyle Simmons.

Of Monsters and Men

Una interesante banda irlandesa que combina el folk con el pop, todo desde una perspectiva indie. El grupo está compuesto por Nanna Bryndís Hilmarsdóttir (solista y guitarrista), Ragnar “Raggi” Þórhallsson (solista y guitarrista), Brynjar Leifsson (guitarrista), Arnar Rósenkranz Hilmarsson (baterista) y Kristján.

Twenty one pilots

Formado en el año 2009, este dúo norteamericano está formado por Tyler Joseph y Josh Dun. Su música combina ritmos raperos, de rock alternativo, música electrónica y pop. Es decir, un poco de todo para todos los gustos.

Arctic Monkeys

Esta banda de indie rock se forma en el Reino Unido, concretamente en Sheffield. Sus miembros están encabezados por el guitarrista principal y vocalista Alex Turner, el guitarrista Jamie Cook, el baterista Matt Helders y Nick O’Malley en el bajo, puesto que ocupaba anteriormente Andy Nicholson.

The Strokes

Esta banda de indie rock estadounidense se formó en el año 1998. En su trayectoria musical han conseguido vender más de 8 millones de discos en todo el mundo. Comenzaron su camino de éxito en el año 2001 con el álbum “Is This It”, y se les ha llamado “Los salvadores del rock”.

The killers

Una banda de rock estadounidense formada en el año 2001 en Las Vegas. La componen Brandon Flowers (voz principal, teclados) y Dave Keuning (guitarra, coros). Mark Stoermer (bajo, coros) y Ronnie Vannucci Jr. (batería, percusión, coros) se unieron posteriormente en el año 2002.

The Kooks

Esta banda de rock británica, formada en el año 2004, está compuesta por Luke Pritchard (voz principal, guitarra), Hugh Harris (guitarra, coros), Paul Garred (batería) y Peter Denton (bajo).

 

Fuentes imágenes: Gotcha Musica  /  Todoindie


Categorías

Independiente

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *