La música de los 90, estilos, grupos y tendencias

música de los 90

La música de los 90 supuso la búsqueda de nuevos estilos, de novedades en el panorama musical. Muchas bandas trataban de recuperar estilos de rock clásicos, y otras se ocuparon de la creación, aprovechando los nuevos recursos tecnológicos.

Entre las nuevas apariciones en la música de los 90 estaban los discos llamados “unplugged”, donde los mejores artistas hacían música sin utilizar instrumentos eléctricos.

A todos estos nuevos estilos contribuyeron los vídeos de la cadena MTV, que ofrecía conciertos y videoclips.

La música de los 90 y los DJ

Una nueva forma de mezclar canciones y música se empezó a utilizar. Era el “remix”, que demostraba que cualquier estilo musical podría ser remezclado.

Estas mezclas originaron la aparición de una de las figuras musicales que mayor repercusión han tenido con el paso de los tiempos: la del DJ. Al mezclar, los DJs van generan nueva música, partiendo de otra que ya existía. En la nueva cultura de locales de baile, la figura del DJ es esencial, porque mezcla y anima al público.

Algunos estilos nuevos en la música de los 90

El Grunge

El grunge nació como una reacción de protesta de artistas musicales jóvenes, que se rebelaban contra el rock estático, el estandarizado. En su origen, el término grunge se aplicó por la industria musical a los trabajos que venían de Seattle.

Sus iniciadores fueron los grupos Nirvana y Pearl Jam. Nirvana estaba liderado por el carismático Kurt Cobain. La música que sacaron al mercado volvía a ser rock poco pulido, callejero, pero con una fuerza que no se había visto hasta ese momento. Las referencias musicales de Nirvana, y del grunge en general, eran el punk, el rock y el heavy. Todo ello dio como consecuencia una moda de peinado y vestuario.

Lamentablemente, el fallecimiento prematuro de Cobain, el líder de Nirvana, cuando el grupo apenas había editado dos discos, hizo que la moda grunge se desvaneciera. Se mantuvo su espíritu rebelde de los más jóvenes.

Otros nombres como Hole, o Pearl Jam continuaron este género musical.

El Britpop

Britpop fue el nombre utilizado para llamar a los grupos de pop/rock británicos de la música de los 90. Sus sonidos se basaban en la guitarra, con influencias de grupos británicos de los años sesenta como los Beatles, los Who y los Kinks, el post-punk británico de los ochenta, elementos del glam rock y del “new pop” británico de los ochenta.

Entre las formaciones principales de este estilo, el Britpop, estaban los Blur, Suede, Pulp y Oasis. ¿Además de la música dance, el Britpop dominó las listas inglesas en esta década de los 90, con éxitos como “(What ?s the Story) Morning Glory?”, de Oasis. Este tema, en el año 1995, se convirtió en uno de los discos más vendidos en Gran Bretaña.

El Rock gótico

gótico

A lo largo de los años 80, muchas formaciones fueron dejando poco a poco la intensidad que tenía la música punk, para pasar a un estilo que se empezó a conocer como rock gótico. Este estilo comenzó a tener mucha fama en Gran Bretaña y traspasó las fronteras internacionales.

¿Cómo era el rock gótico? Se potenciaban los instrumentos más graves de la banda, las voces eran de un registro bajo, con tiempos muy lentos, como si fuera un diálogo hablado. Se primaban las voces profundas, las melodías eran breves y repetitivas. El ritmo era creado por cajas de ritmos en muchos casos, sustituyendo las baterías.

La base del rock gótico parecía estar en la novela medieval de carácter gótica, de vampiros, de Drácula y temas similares.

La música techno

La música de los 90 recogía la tradición de estilos hip-hop y de mezclas, de los años setenta. El grupo alemán Kraftwerk ya comenzó a mezclar sonidos cotidianos, poniendo las bases de lo que luego sería el techno.

Las características de este estilo musical consisten en una pulsación formada por medios electrónicos, que va cogiendo ritmo. Además, suele hacer ausencia de voces, en muchas canciones.

Hay que destacar algunos grupos británicos de la época, como es el caso de los Chemical Brothers, que hicieron modificaciones en el sonido electrónico, agregando riffs de guitarra a las composiciones.

Algunos temas muy conocidos de la época

Vengaboys, “Boom Boom Boom”

A finales de los años 90, este tema era imprescindible en terrazas y discotecas veraniegas en toda Europa. La actividad del grupo siguió hasta el año 2004, con unas espectaculares cifras: más de quince millones de discos vendidos, con temas imprescindibles como “We are going to Ibiza” o “Uncle John from Jamaica”.

Paco Pil, “Viva la fiesta”

Paco Pil, además de Chimo Bayo, fueron grandes aportaciones para las músicas veraniegas de esta década.

Paco pil

Jordi Cubino, “No hagas el indio, haz el Cherokee”

Este tema, compuesto para una importante compañía de refrescos, saltó a la televisión en las pistas de baile de toda España, y además se extendió a Alemania.  La canción fue incluida en todo tipo de recopilatorios de música dance, fue tarareado y bailado hasta la saciedad.

Jon Secada – “Otro Día Más Sin Verte”

Un tema suave, romántico, del romanticismo de la época.

Enrique Iglesias, “una experiencia religiosa”

Los comienzos de Enrique fueron con temas como este, poco ambiciosos, pero de un gran calado entre el público juvenil, casi adolescente.

Banda Blanca, “Sopa de caracol”

Ritmos casi latinos, muy dinámicos, muy bailables. Era una época donde todo el mundo acudía a las pistas de baile a disfrutar de canciones como esta.

Alejandro Fernández, “Si tú supieras”

Música de cantautor, intimista, solitaria y reflexiva.

Ricky Martin, “María”

Uno de los temas más conocidos, que se metió en las listas de éxito de todo el mundo. A ello ayudaba el ritmo frenético de este cantante, bailando en sus videoclips.

Elvis Crespo, “Suavemente”

Otro de los temas para bailar, despacio y en pareja.

Shakira, “Pies descalzos, sueños blancos”

Los comienzos de una de las reinas actuales del pop en todo el mundo.

Eros Ramazzotti, “La Cosa Más Bella”

La voz y el acento de Ramazzotti dieron lugar a una legión de seguidores, pero también muchos detractores.

Gloria Trevi, “pelo suelto”

Los comienzos de una gran voz.

Los del Río, “Macarena”

En ocasiones, surge una canción con un éxito desmesurado. Ni ellos mismos se pensaban que una estrofa repetida una y otra vez, podría ser tal éxito mundial.

 

Fuentes imágenes: Bloggin Zenith  /   MetalTotal.com  /  Youtube


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *