Los beneficios de la música Reiki

Reiki

El Reiki consiste en una técnica de carácter holístico, desarrollada a partir de la consideración del ser humano como un ente lleno de energía. ¿A qué se debe, según el Reiki, la generación de trastornos, disfunciones y enfermedades? A una mala coordinación entre los Chakras.

Mediante el conjunto de técnicas Reiki podremos armonizar los diferentes planos de la persona, ya sea a nivel físico, mental, espiritual y de emociones. El proceso del reiki se desarrolla a partir de la imposición de manos.

El Reiki es una técnica de curación a través de la energía. Todo el mundo puede hacer Reiki, bastan unas nociones y alguna persona que sirva de guía.

El Reiki no sustituye a la medicina, pero sí puede influir mucho en los procesos de curación haciendo que la sanación de enfermedades corporales y espirituales sea más rápida. Para las personas más incrédulas es ideal, pues no se tiene en cuenta especialmente aspectos religiosos o filosóficos.

Entre las dolencias y patologías asociadas al Reiki está el alivio de los dolores crónicos, en el caso de reumatismos, reduce la inflamación producida por esguinces, desgarrones musculares, artrosis, artritis, migrañas, lumbalgias o dolores menstruales, así como la ayuda en el proceso de curación de lesiones, por ejemplo, en la cicatrización de heridas o lesiones óseas.

Escuchar música Reiki puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico haciendo que el cuerpo pueda luchar contra enfermedades virales, o contra infecciones como la gastroenteritis, la otitis, la dermatitis, etc.

música Reiki

Una medicina actual: la música Reiki

En una actualidad dominada por el estrés y la ansiedad, herramientas para serenarnos como la meditación y el Reiki son muy útiles para eliminar las tensiones a las que estamos sometidos.

La música Reiki se tiene que ser tranquila, escuchada en un tono bajo, para hacer posible que las mentes entren en el estado de meditación que se busca. En la elección de la música Reiki hay que evitar voces fuertes, cambios de tono rápidos, etc.

La mayoría de la música Reiki no tiene voz, o la voz es muy ligera, a menudo sin letras conceptuales, sino más bien en su lugar se usa la voz como un instrumento más.

En el mercado encontraremos música específica para Reiki, que se llama Reiki music, con mucha diversidad.

Diferentes usos de la música Reiki

Este tipo de sonidos relajantes, que incitan a la meditación, pueden ser utilizados en muchas situaciones diferentes. Además de fomentar la atención y la concentración, por lo que son ideales para el estudio o el trabajo, se recomiendan en la propia práctica del Reiki.

También es muy efectiva la música Reiki para nuestras mascotas, cuando están ansiosas, nerviosas o estresadas por cualquier causa. Poner música Reiki cerca de ellas, en una zona tranquila, cálida y cómoda, producirá en nuestros animales más queridos el efecto relajante que buscamos.

Además de poder escucharse sola, la música Reiki puede combinarse con otros estilos musicales, y también con otro tipo de técnicas de sanación, meditación, curación, etc.

Esta música de meditación y relajación no garantiza nada, en sí misma. Lo que consigue es ayudar a relajar al paciente tanto en el plano físico como en el espiritual.

Características de la música Reiki

  • La relajación. El objetivo de estos sonidos es serenar a la persona y conseguir el desbloqueo de su ansiedad, nerviosismo y de aquellos pensamientos que la tienen atenazada. Por eso esta música debe ser relajante en un primer lugar.
  • Para inducir el estado del reiki hay que utilizar música; el silencio puede llegar a incomodar a quienes lo practican. También hay que tener en cuenta que la música provoca sensaciones diferentes en quien la escucha. Por ello, es fundamental conocer bien al paciente, antes de elegir la música que más le puede gustar.
  • Es muy usual que se utilicen instrumentos de viento con un importante acento oriental, imitando la energía moviéndose alrededor de los chakras. Se utilizan sonidos más intensos para los primeros chakras o más melodiosos y delicados para los chakras superiores.
  • En el caso de la música clásica, hay mucha variedad y un enorme repertorio para las terapias del Reiki, tanto en lo referido a autores, estilos, instrumentos, etc. Entre los más utilizados está el violín y el piano.
  • Los practicantes de Reiki más avanzados utilizan discos más místicos, como los de mantras u oraciones. Este tipo de sonidos pueden ser muy repetitivos y en lugar de un estado de concentración, llevar al aburrimiento y a una terapia muy monótona.

Música de Reiki

El volumen y las pausas

  • El volumen adecuado. No todo lo más importante está en la música, sino también en la forma en que se utiliza. Una música para reiki adecuada, pero que se está utilizando a un volumen demasiado alto, no ayuda. Al contrario pasa lo mismo: si está demasiado baja, tampoco cumplirá con su objetivo, y será más una distracción que una ayuda para el proceso curativo.
  • Marcadores de tiempo. Una importante ayuda para este tipo de terapias es acompañar este tipo de sonidos con marcadores de tiempo e intervalos ya predefinidos, para una correcta posición de las manos. Un ejemplo de ello son sonidos que cumplan con los puntos ya indicados, por ejemplo, como sería el caso de una campana suave cada 5 minutos. Un inconveniente de estos parámetros pre configurados es cuando el terapeuta puede decidir en algunos casos permanecer más o menos tiempo en algunos puntos y esto contribuiría a distraer más que a relajar.

El origen del Reiki, la música tradicional japonesa

Desde la antigüedad, en Japón se han ido utilizando diferentes músicas y sonidos, todos ellos muy positivos para la relajación de la mente, el cuerpo y el espíritu.

Uno de los estilos musicales más antiguos es el llamado “gagaku”, literalmente música orquestal de la corte.

Los samuráis tenían costumbre de escuchar este tipo de músicas, y las utilizaban para enriquecer su conocimiento y su forma de vida.

En lo que respecta a los instrumentos tradicionales, el Biwa se tocaba en Japón por músicos itinerantes.

El Taiko es un tambor japonés que se ha venido usando desde siempre para reproducir diferentes géneros musicales. Hay muchos modelos, que se diferencian en base a su tamaño.

Fuentes imágenes:  Música Relajante     /   Saludterapia   /  Reiki Nuevo


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *