Los efectos de la música para dormir

música para dormir

Los beneficios de la música para dormir han sido probados por parte de especialistas en medicina del sueño, científicos y neurólogos de todo el mundo. De esta forma, la música sería una herramienta con mucha efectividad a la hora de evitar el insomnio y otros trastornos derivados del sueño.

De la misma forma que se cantan nanas a los bebés, a las personas adultas también la música nos ayuda a relajarnos y a dormir mejor. La música permite que cojamos el sueño de una forma más rápida, evitando que nos despertamos muchas veces durante la noche, y al día siguiente estaremos más descansados.

Beneficios para nuestro organismo

Durante siglos, la música se ha utilizado como terapia en la reducción del estrés y la ansiedad. Se han probado sus efectos y beneficios para conducir nuestro estado emocional hacia la relación y la serenidad. El sonido de melodías con ritmos tranquilos y armónicos origina un efecto de distracción en nuestra mente y nos lleva a un estado de calma.

Muchos expertos aseguran que escuchar música relax a la hora de dormir puede ayudar a promover algunos cambios a nivel físico, como ser la disminución del ritmo cardíaco y de la velocidad respiratoria. El estado alcanzado sería parecido al de la meditación, con lo que se aumenta la posibilidad de conciliar un sueño más profundo.

Los conocidos como trastornos del sueño pueden provocarnos, a lo largo del día siguiente a una noche de descanso insuficiente, diversas consecuencias. Entre ellas, cansancio, fatiga, malestar, falta de atención e incluso depresión.

La música para dormir ayudará a disminuir la actividad de nuestro sistema nervioso, el ritmo cardíaco y respiratorio y la tensión arterial. Sus efectos actúan de dos formas diferentes. Por una parte, como relajación muscular y por otra como relajación mental.

La música para dormir más adecuada

¿Cómo será la música para dormir más efectiva? Entre los requisitos que debe cumplir está el que sea preferentemente instrumental, sin vocalistas ni letras. Los instrumentos deben ser del tipo suave, como el violín, oboe, piano, etc.

dormir

Los géneros de música que se consideran más adecuados como música para dormir serían el jazz, música zen, la clásica, el folk, etc.

  • El rock suave. Aunque no lo parezca, es una buena opción para muchas personas con problemas de sueño o para dormir. Sus melodías suaves, notas de bajo tono y las letras suaves son un buen instrumento para concebir el sueño. El obstáculo que pueden suponer es las letras, que nuestro cerebro procese la información y ello nos lleve a la reflexión.
  • La clásica. La suavidad de las notas de gran parte de la música clásica nos ayudará mucho a la hora de dormir.
  • Música ambiental. Hay muchos tipos de composiciones que nos ayudarán a dormir. Dentro del concepto de “música ambiental”, podemos encontrar una gran diversidad de estilos, instrumentos, intérpretes, etc.
  • Música suave. La suavidad del piano, el oboe, la guitarra clásica, etc. Hay muchos instrumentos que nos ayudarán, escuchándolos, a relajar nuestra mente y conseguir una mayor calidad de sueño.
  • Sonidos de la naturaleza. Un conocido efecto relajante para muchas personas es el de los sonidos de la naturaleza. Los sonidos del agua al caer, cascadas y saltos de agua, el sonido de las olas del mar, la lluvia al caer, el sonido del bosque… Hay muchos ejemplos. Sin embargo, no a todas las personas este tipo de música les relaja de la misma forma.

 YouTube

La conocida plataforma de vídeos es un excelente instrumento para escuchar horas y horas de videos de música para dormir con relajación. Además, es gratis y de calidad y podemos descargarlo y escucharlo offline.

 

 La forma en que la música para dormir nos ayuda

  • Nos ayuda a relajarnos. Al relajarse nuestro cuerpo, lo hace también nuestra mente. Para poder dormir bien y que el sueño sea de calidad, cuerpo y mente deben estar bien relajados. De esta forma el corazón tiene que ser capaz de ir más lento con latidos constantes para que los músculos y el cuerpo puedan relajarse.
  • La música para dormir conseguirá esta relajación, sobre todo si es lenta y si coincide con el ritmo de nuestro corazón en calma. Con ello conseguiremos que la respiración se ralenticede forma inconsciente, e incluso para llegar a un estado de semi-meditación.
  • La mente en calma. Hay personas muy nerviosas y dinámicas, que tienen una mente hiperactiva, que no pueden calmarse con facilidad. Cuando nuestra mente comienza a relajarse, es normal que tengamos pensamientos que parecen volverse abstractos e incluso se producen al azar, sin orden aparente. Lo que se produce es el tránsito entre un caos mental aparente hacia el estado subconsciente.
  • Para que nuestra mente se relaje, a través de algunas canciones y tipos de música para dormir conseguiremos liberarnos de pensamientos innecesarios, inoportunos y hasta nocivos o tóxicos.
  • El ruido de fondo. Si vivimos en el centro de una ciudad, o en una zona ruidosa por las circunstancias que sean, o tenemos vecinos que hacen ruido, ven la televisión, etc., este ruido de fondo será un problema para dormir. La música para dormir servirá para “sustituir” ese ruido de fondo por otro suave.

música dormir

Otros consejos para conciliar mejor el sueño y tener un mejor descanso

  • La ropa cómoda para dormir es importante. El pijama o las prendas que utilicemos no deben ejercer ningún tipo de presión.
  • La temperatura de la habitación debe ser la más apropiada, generar un ambiente acogedor.
  • La música para dormir la escucharemos en un volumen agradable, no demasiado alto.
  • Una vez nos recostemos en la cama, cerraremos los ojos y utilizaremos técnicas mentales parecidas a la meditación. Nos centraremos en que las articulaciones y extremidades de nuestro cuerpo son más pesadas cada vez, y nuestra mente se relaja cada vez más con la respiración. Dejarnos llevar por la música hacia un estado de serenidad y de calma.
  • Para no preocuparnos por el apagado del reproductor musical o del vídeo, hay muchas opciones tecnológicas: sistemas de programación, apagados configurados, etc.
  • Todos estos procedimientos pueden acompañarse y combinarse con otras técnicas de relajación, como es el caso de la meditación, el yoga, ejercicios de respiración, etc.

Fuentes imágenes: YouTube  /   Música Relajante  /


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *