La música country, orígenes, características

country

La música country es un estilo musical que nace a raíz de la influencia de otros estilos musicales. Su nacimiento hay que buscarlo en Estados Unidos. A principios de la década de 1930, comienza a extenderse a otros países de habla inglesa, como es el caso de Australia, Canadá y Nueva Zelanda.

En todos estos países, la música country se asienta rápidamente, porque tienen elementos de folklore parecidos.

El momento exacto en que todo este tipo de baladas anglo celtas comienzan a evolucionar hacia el nuevo estilo country no es sencillo de determinar. Una de las primeras figuras en las que aprecian matices de música celta es Eck Robertson. Era el año 1922, y todavía en él se aprecian muchos elementos folclóricos.

Otros nombres importantes de esta primera época de la música country son Carter Family y Jimmie Rodgers. Jimmie Rodgers fue el pionero, tocando con músicos negros como Louis Armstrong.

Los Carter

La familia Carter (The Carter Family) fue la primera en grabar en disco una canción country, junto a Jimmie Rodgers, consolidando este género musical con el nombre inicial de “hillbilly”, que luego dejaría paso al de simplemente “country”.

La evolución de la música country

En la década de los años 40, Earl Scruggs fue una auténtica revolución, por su peculiar forma de tocar el bajo. Utilizaba varias púas en los dedos, tocando las cuerdas independientemente y alcanzando velocidades muy rápidas. La música “bluegrass” cambiaba de nivel.

country

Stephen Foster

Foster sería el autor de temas tan importantes y emblemáticos como “Oh Susana”, ‘Camptown Races’, “Hard Times Come Again No More’, o ‘Beautiful Dreamer’.

Aunque nos dejó muy joven, a la edad de 37 años, sigue siendo una referencia en todo el cancionero popular americano, y una influencia muy impportante en la música pop del siglo XIX y principios del siglo XX, así como en la música country posterior.

El western y los Cowboy

Muchas personas asocian la música country a las películas sobre Cowboy. Los “vaqueros” que conducen el ganado con su gorro y por las noches tocan y bailan este estilo de música.

La verdad es que el mundo western es una importante influencia para la música country. No sólo por la estética de cowboy cinematográfico que se iría incorporando, sino por la temática que refleja este mundo agreste y dado a solucionar a tiros las disputas.

En el cine hemos visto a estos personajes con el revólver colgado del cinto, contando y cantando románticas historias de cowboys, caballos, indios, cantinas, duelos, bellas señoritas y, en general, mostrando el estilo de vida de la conquista del Oeste.

Algunas influencias en la música country

  • Tanto la música góspel blanca, como la sureña. Han sido una gran influencia en la música country, desde sus orígenes a la actualidad. Son constantes los matices religiosos y cristianos y la temática de tipo religioso.
  • Este estilo musical tiene su origen en Louisiana. La música cajun combina alegres temas bailables con valses, con el acordeón característico. Si analizamos bien la música country veremos muchas muestras musicales de música cajun.
  • Steel Guitar, de la música hawaiana. La música hawaiana ya fue influyendo en la música americana ya desde finales del siglo XIX. Sus ritmos cadenciosos y la prolongación de las notas, y después el desarrollo de la “pedal steel guitar eléctrica”, como su nombre indica, con pedales.
  • La música mexicana de guitarra. Es muy sencillo ver la influencia de la música mexicana de guitarra en la música country.
  • La música centroeuropea. A causa de las emigraciones centroeuropeas,
    suizos, alemanes, austriacos, checos y demás, influenciaron de una manera relevante a la música country.
  • El western swing. Este estilo musical nace en los años 20 y tiene su apogeo en toda Europa y Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial. Básicamente consiste en una combinación ecléctica de música hillbilly, western-cowboy, polka, música folk, jazz dixieland de Nueva Orleans, rag y blues mezclado con un swing jazzy.
  • La adición del nuevo estilo “boogie” llevó a artistas como Moon Mullican, una de las figuras del western singer, a ser precursor del nuevo estilo que se llamaría rockabilly. Todavía vemos la influencia de estos sonidos en algunos artistas actuales, como Asleep At The Wheel, Willie Nelson, Merle Haggard y tantos otros.

country

Los instrumentos

La música country tradicional se tocaba en un principio con instrumentos de cuerda, como la guitarra, el banjo, el violín sencillo (fiddle) y el contrabajo. Como hemos visto, también se utilizaba frecuentemente el acordeón (de influencia francesa para la música cajún), y la armónica. En el country moderno se utilizan sobre todo los instrumentos electrónicos, como la guitarra eléctrica, el bajo eléctrico, los teclados, el dobro, o la steel guitar.

Los años 60 y el sonido Nashville

En la década de 1960 la música country se convirtió en una industria, centrada en Nashville (Tennessee), que movía millones de dólares. Con la producción de algunos direcotres como Chet Atkins, Owen Bradley y, posteriormente, Billy Sherrill, el denominado sonido Nashville acercó el country a un público más diverso.

Los artistas más importantes del momento serían Ernest Tubb, Patsy Cline, Jim Reeves y, posteriormente, Tammy Wynette, Loretta Lynn, y Charlie Rich.

Variantes de la música country

Las variantes principales de este estilo musical country serían la música americana, el bluegrass, el contry alternativo, el country el coop y rock, el cowboy, el cowk punk y el hillbilly.

Algunos nombres actuales música country

Dixie Chicks

En los primeros años de los 2000 la música country fue dominada por este trío de chicas liberales que se desnudaban en las revistas y cantaban por la paz. Se dice que es la banda femenina que más discos ha vendido.

Taylor Swift

Aunque su música ha estado impregnada de matices country últimamente sus discos son más cercanos al pop.

Shania Twain

Fue la autora de “Come On Over”, el disco más vendido en todo el mundo durante la década de los 90. Los 16 temas de este disco pudieron ser singles todos ellos.

 Carrie Underwood

Con un tono potente de voz, “Some Hearts”, su disco debut de 2005, fue catalogado por Billboard como el disco country de la década de los 2000.

Temas de la música country para escuchar…y bailar

Johnny Cash — Hurt

Johnny Cash — I Walk the Line

Taylor Swift — Love Story

Dolly Parton — Jolene

Carrie Underwood — Before He Cheats

Lady Antebellum — Need You Now

Johnny Cash — Personal Jesus

 

Fuentes imágenes: Barbieri Symphony Orchestra  /  AméricaTeve  / 


Categorías

Géneros

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Escribe un comentario