Recordando canciones tristes

canciones tristes

La música evoca toda clase de sentimientos. Alegría y felicidad, bienestar, amor, emoción y tristeza. Casi siempre por desamor y soledad, la facilidad que tenemos las personas para vernos reflejados con algunas “tragedias musicales” parece no tener límites. Las canciones tristes son un ejemplo de ello.

Suele pasar que muchas veces identificamos canciones tristes que hace tiempo que no escuchábamos, y que las asociamos a acontecimientos de nuestro pasado.

Algunas de las canciones tristes de los últimos años

llorar

Jueves – La oreja de Van Gogh

Dedicada a las víctimas del atentado en Madrid del 11 de marzo de 2004. Los miembros de la banda afirmaron en varias ocasiones que les hubiese gustado no tener que escribir esta canción.

El ruido – David Bisbal

Incluida en “Sin mirar atrás” (2009), habla de la soledad que acompaña a un “corazón abandonado”, después de quedar triste y acongojado en la casa que compartía con su amor.

Amiga Mía – Alejandro Sanz

Una de las canciones emblemáticas en la carrera de este cantautor español, incluida en su disco “Más” (1997). Es una de las tragedias más dolorosas: estar enamorado de alguien por mucho tiempo, pero no ser capaz de expresarlo en palabras por miedo.

canciones llorar

I always love you – Whitney Houston

Incluida en la banda sonora del filme “El Guardaespaldas”, que la fallecida cantante protagonizó en 1992 junto a Kevin Costner. Una de las muchas canciones que expresan con música que a veces, solo el amor no es suficiente.

My heart will go on – Celin Dion

Otra muestra de canciones tristes “de película”. Para los fanáticos deTitanic”, el recordado filme de James Cameron estrenado en 1997, escuchar esta canción es recordar a Leonardo DiCaprio (mejor dicho, a su personaje Jack) ahogándose sin remedio en las heladas aguas del Océano Atlántico.

Desde mi cielo – Mägo de Oz

Incluida en el álbum “Gaia II: la voz dormida”, que alcanzó Disco de Platino en España apenas tres semanas de haberse publicado. Queda demostrado que el rock y el metal también tienen sus canciones tristes, como esta que va del amor hasta más allá de que “la muerte nos separe…”

Si nos quedara poco tiempo –  Chayanne

Incluida en el disco “Vivo” (2008), el puertorriqueño Chayanne tiene su espacio en esta lista, con una canción que habla sobre la tortura que representa la inminencia del fin de una relación.

Sentado en el banco – Auryn

Convertirse en el mejor amigo de la chica de la que se está enamorado, es una de las cosas más tristes que puede ocurrirle a un hombre. Este es el drama adolescente que relata esta canción de la banda pop española Auryn.

El muelle de San Blas –  Maná

Cuarto sencillo del disco “Sueños Líquidos” (1998) de la banda azteca Maná. Narra la historia de una mujer comprometida con un hombre que se marcha un día antes de la boda, con la promesa de regresar. Por supuesto que el caballero nunca vuelve, pero la mujer se quedó sentada esperándolo.

La mala costumbre – Pastora Soler y David Bisbal

“No apreciar lo que importa” (…) “perder el tiempo” (…) “querer a medias” (…) “buscando falsos sueños” (…)  “tantas cosas hay que sobran”. Estas son algunas de las muchas frases que encierra esta canción, “por la mala costumbre de buscar excusas” y “no cuidar al amor”.

Everybody Hurts – R.E.M.

Esta canción pone triste a cualquiera, aunque no sepa hablar inglés. “Todo el mundo llora, todo el mundo hiere, alguna vez”. Incluida en el álbum “Automatic for the people” (1992), según una encuesta realizada por RPS Music, esta es la canción que más hace llorar a los hombres de Estados Unidos.

Bad Romance – Lady Gaga

Otro tema que habla de lo complicado y doloroso que es estar enamorado del mejor amigo.

La promesa – Melendi

Lo que es realmente triste de esta canción es el videoclip. Otro que se enamora de la mejor amiga, pero esperó demasiado tiempo para confesarlo.

Hasta siempre compañero – Amaia Montero

Despedidas dolorosas, pero necesarias. Evaluación de daños, promesas por cumplir. La imposibilidad de olvidar. Otra muestra de canciones tristes, para recordar.

Besos de Cristal (Mami) – Melody

Todavía no nos habíamos recuperado del impacto que supuso “De pata negra”, cuando Melody editó esta canción que le dedicó a su mamá.

Mi lamento – Dani Martín

Incluida en el primer trabajo de Martín en solitario, tras “El Canto del Loco”, esta canción es una despedida/disculpa. Después de “meter la pata”, a muchos solo nos queda lamentarnos…

No me ames – Marc Anthony y Jennifer López

Amar o no amar, ahí está el dilema. La letra de esta canción parece más bien un triste epílogo de la tormentosa relación amorosa de los dos cantantes.

Me moría por ella – David Bustamente

Incluida en el disco “A contracorriente” (2010), otro tema que podemos incluir en nuestro listado de canciones tristes. Cuenta la historia de aquellos que se quedaron con las ganas de besar y abrazar “por no tener el valor”.

Corazón Partío – Alejandro Sanz

Otro tema del célebre disco “Más” (1997), esta canción resume, en medio de acordes gitanos y latinos, todas las etapas de un despecho clásico. El tema fue record en prácticamente toda Hispanoamérica, permaneciendo por más de 70 semanas en las listas de países como México, Argentina, Venezuela…

Saraluna – Melendi

Toda esta tragedia griega (coros incluidos), Melendi recrea de forma bastante dramática el mito de los gemelos separados al nacer.

Love is a losing game – Amy Winehouse

Apostar al amor es una pérdida segura. De eso va la canción escrita por Amy Winehouse y que regaló al mundo con su poderosa voz de contralto. Lo que sin duda resultó una pérdida para la humanidad fue la prematura muerte de esta artista británica.

Me dediqué a perderte –  Alejandro Fernández

El mexicano relata en esta balada (también tiene una versión más “Latina”) todo lo torpe que puede ser un hombre que peca de exceso de confianza con una mujer.

Candle in the wind – Elton John

Originalmente fue publicada en el ya lejano 1973, como un homenaje del cantante británico a Marilyn Monroe. En 1997 la “reversionó”, ahora como homenaje a la Princesa Diana. El éxito fue sorprendentemente mayor, convirtiéndose en el single más vendido de la historia con más de 33 millones de copias.

 
Fuentes imágenes: Vida Lúcida  /  Cosmoenespanol  / blogger


Categorías

Varios

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *