Una polémica gala elige a Manel Navarro para Eurovisión

Manel

En el momento final y por sorpresa, RTVE decidió dejar el desempate en manos del jurado. Esa inesperada decisión, para elegir a Manel Navarro, provocó el motín del público en el plató.

Un espectáculo poco edificante, y más para una cita importante. El discreto papel que ha tenido España en los últimos festivales de Eurovisión está teniendo como consecuencia un menor interés cada vez, por parte del público.

Lo que se vio la noche del sábado en Televisión Española no ayuda nada. La gala terminó con un corte de mangas por parte del elegido, el grito de “tongo” por el público y además una presunta agresión.

Victoria de Manel Navarro

El tema de Manel Navarro, compuesto por él mismo, ‘Do it for your lover’, fue el elegido para representar a España en el próximo festival de Eurovisión. La canción fue elegida por el jurado del programa, y ganó  a otros cinco participantes.

Esta elección final no gustó a mucha gente, y ello derivó en enfrentamientos a lo largo del programa.

La tensión en la gala

La realidad es que la gala no fue tranquila en ningún momento. Desde sus comienzos había tensión. Se notaba que el público no estaba dispuesto a dejarse manipular, y eso es lo que ocurrió.

Una vez que se conoció la puntuación entre los cinco participantes, había un empate a 58 puntos, entre Manel Navarro y Mirela. Era necesario desempatar de alguna forma, y todo el mundo esperaba que se mantuviera el criterio de las ediciones de años anteriores. Es decir, que el desempate estuviera en manos del público.

Para sorpresa de todos, RTVE cambió el procedimiento para este año y decidió que si se daba un empate sería el jurado profesional, formado por Javier Cárdenas, Virginia Díaz y Xavi Martínez, quien decidiría.

jurado

El problema estaba en que nadie informó de esa modificación con antelación. El público y los telespectadores fueron informados cuando ya se conocía el empate entre los dos artistas.

Fue en ese momento cuando Jaime Cantizano, que era el presentador del programa, anunciaba este cambio. Entonces, el público asistente estalló en gritos, pitos, y acusaciones de “tongo”.

De esta forma, la cantante Mirela quedó en segundo lugar, mientras que en tercera posición quedó LeKlein, con los apuntes electrónicos de ‘Ouch!’.

En la cuarta posición se quedó Maika con su “Momento crítico”. En quito lugar Mario Jefferson con ‘Spin my head’, y el tema de country Pop ‘Lo que Nunca fue’, interpretado por Paula Rojo cerraría la clasificación.

El momento tras la elección

Una vez que se conoció el nombre del ganador, Manel Navarro, los concursantes se abrazaron y felicitaron al vencedor. Sin embargo, el público no aplaudió.  Los asistentes se quedaron inmóviles y sólo los abucheos rompían el momento. “Tongo, tongo, tongo…” comenzaron a gritar entre insultos y pitidos.

La reacción de Manel

Entre tales manifestaciones de enfado del público, Jaime Cantizano intentaba hacer llamadas a la calma, y poner orden. Pero ya era demasiado tarde.

Tal era la tensión que había, que la cara de Manel Navarro era expresiva del rechazo que sentía desde el público. ¿Cómo reaccionó? En lugar de mantener la calma respondió con un corte de manos que encrespó todavía más los ánimos de las gradas.

Manel N

Este gesto, discreto aunque visible, ha provocado todo tipo de comentarios en las redes sociales. Después del programa, en Twitter, Manel se limitaba a dar las gracias a sus #lover y a colgar un vídeo de agradecimiento.

En declaraciones posteriores a los medios, Manel reconoció que fue un momento un poco desagradable.

Quedó claro que Mirela era la artista favorita por todos. Pero el mal rollo continuó. Cuando Manel regresó al centro del escenario para volver a interpretar “it for your lover” para terminar la gala, la organización no le entregaba su instrumento. Nuevamente se generaron más minutos de tensión. En ellos, Manel discutía de forma acalorada con parte del público.

¿Hubo agresión a Xavi Martínez?

Diferentes medios digitales se han hecho eco de la noticia de una supuesta agresión a Xavi Martínez, locutor de los 40 Principales, y al que parte del público acusaba de orquestar el tongo que evitó la victoria de Mirela, la favorita del público. Xavi dio la puntuación más baja de todas a Manel Navarro, en la valoración final. Lo que pudo ser decisivo para la victoria del cantante elegido.

Xavi

Presenter Xavi Martinez during the photocall of the 40 Principales Music Awards in Madrid, on Friday, 11nd December 2015

Xavi asegura que, tras recibir amenazas durante las votaciones y al final, sintió un golpe en la cara cuando abandonó el plató. Afirma además que la escasa seguridad que había en el plató evitó que la violencia subiera de tono, y abandonó el recinto con la cara hinchada.

Por su parte, el presunto agresor, David Ascanio, quiso dejar claro que Xavi Martínez está intentando desviar el foco de atención de algo más gordo. Me parece que no es justo. Estoy totalmente en contra del uso de la violencia en cualquiera de los casos. Sin excusas”.

Eurovisión 2017

La edición número 62 de Eurovisión, tendrá lugar en el International Exhibition Centre de Kiev el 13 de mayo, tras dos semifinales previas que se celebrarán los días 9 y 11 de ese mes. El festival viaja por segunda vez a Ucrania.

Hay que recordar que hace unos meses que salió la noticia de que la próxima edición del Festival de Eurovisión estaba en el aire. El director de la  televisión nacional ucraniana (NTU), Zurab Alasania, dimitió porque aseguraba que no había financiación estatal suficiente para la organización.

Por su parte, el organismo supervisor del Festival, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organismo supervisor del festival, ha afirmado conocer los problemas financieros y presupuestarios, pero espera que se resuelvan.

Los responsables de la organización han afirmado que son 43 los países que concursarán en Eurovisión 2017, lo que supone el máximo registro histórico de participantes del festival. Estas cifras de participación no se conocían desde los años 2008 y 2001.

Junto a Portugal, que no participó por motivos presupuestarios en la edición del Festival del 2016, estará también Rumanía. Este último país fue expulsado del festival en el 2016 por la elevada deuda de su televisión pública.

Fuentes imágenes: el Periódico, RTVE.es, el Huffington Post.


Categorías

Festivales

Paco María García

Redactor Freelance y Escritor. Licenciado en Derecho, Master en empresas y finanzas. Técnico especializado en Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *