Festival de Jerez, presente y futuro incierto

Festival de Jerez

La atractiva programación del Festival de Jerez de este año 2016 contrasta con su situación administrativa y financiera, y su futuro.

Estos días son miles los visitantes que acuden a Jerez para asistir a su conocido Festival, dedicado al baile flamenco y la danza española. El certamen, que arrancó el pasado viernes, está condicionado por la incertidumbre que generan sus finanzas. El Ministerio de Hacienda decretó su disolución en el mes de enero.

El Ayuntamiento jerezano ha garantizado la programación de este año del Festival, y se ha comprometido a la búsqueda de nuevas fórmulas para su gestión. En la edición del 2016, que se extenderá hasta el próximo 5 de marzo, tendrán lugar más de cuarenta cursos de baile, además de las actuaciones anunciadas. En los días previos al Festival se han inaugurado diferentes exposiciones.

Los promotores del Festival afirman que es de obligada visita, al menos una vez en la vida, y que, aunque el baile y el cante flamencos son lo que más trasciende, el Festival de Jerez es mucho más que eso.

20 años de arte

El programa del Festival se anuncia como una serie de espectáculos que rinden culto al cumpleaños número veinte. En total, la ciudad jerezana acoge más de cuarenta espectáculos, repartidos en cinco espacios diferentes. En el escenario principal, Teatro Villamarta, se darán cita figuras principales de la escena del baile y la danza, como es el caso de Eva Yerbabuena, Sara Baras, Carmen Cortés, Rocío Molina o la Compañía Estévez/Paños, así como artistas jóvenes pero con un recorrido importante, como Marco Flores y Manuel Liñán, y otros artistas locales de la talla de Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno y Antonio el Pipa.

Esta programación extraordinaria incluye dos eventos gastronómicos, que vienen a potenciar el atractivo turístico del Festival, el Flamencook y Tapateando. Además, los ciclos específicos XX artistas, XX espacios, XX festivales, aportarán un contenido extra a las actuaciones principales en los escenarios del Festival.


Escribe un comentario