Leonard Cohen número 1 de ventas por primera vez en España

leonard cohen

“Old Ideas”,  nuevo álbum de Leonard Cohen, ha entrado directamente al puesto 1 de la lista de ventas española. Si revisamos los archivos de Promusicae nos sirven para comprobar que es la primera vez que el cantautor alcanza esta posición con un álbum en nuestro país. “Songs from a Room” llegó al número 8 en 1971; “New Skin for the Old Ceremony”, de 1974, se quedó en el puesto 30; “Various Positions” fue top 9 y “I’m Your Man”, su gran éxito comercial, se quedó en el puesto 3, si bien este último aguantó 34 semanas en lista y terminó siendo el 12º álbum más vendido en España en 1988, algo que “Old Ideas” tendrá muy difícil superar. Los dos últimos discos de Cohen, “Ten New Songs” y “Dear Heather”, publicados durante la década pasada, fueron top 11 y top 20 respectivamente.

Es fácil asociar este triunfo al Premio Príncipe de Asturias conseguido por Cohen en nuestro país, pero la tendencia es generalizada. ‘Old Ideas’ es top 1 también en Holanda y Noruega e iguala los mejores resultados de la historia del cantautor en Reino Unido (top 2, como ‘Songs From A Room’ en 1969). Además, mejora a lo grande su estima en Estados Unidos. En este país se ninguneó ‘I’m Your Man’ y Cohen sólo había conseguido un top 63 también con ‘Songs From A Room’. ‘Old Ideas’ es nada menos que número 3 en EE UU.

Los méritos de Cohen, fruto de una carrera llena de prestigio, de mil versiones de “Hallelujah” y de una gira mundial, apocan, aunque sólo en España, los de Lana del Rey, que sitúa “Born To Die”  en el puesto 9 de Promusicae. No está mal para no sonar en radiofórmula. En Estados Unidos Lana es top 2 por detrás de Adele y en Reino Unido, top 1 con cifras de venta espectaculares. El single ‘Born to Die’ aparece por primera vez en nuestro país en el puesto 48.

Como curiosidad, la caja “Un Caso Sin Resolver” de Christina Rosenvinge vuelve a entrar, al puesto 70.

Fuente: Jenesaispop


Categorías

Noticias

A. Esteban

Mi nombre es Antonio, soy Licenciado en Geología, Master en Ingeniería Civil aplicada a la Obra Civil y Master en Geofísica y Metereología.... Ver perfil ›

Escribe un comentario