Los Rolling exigen a Trump que no utilice sus canciones

Rolling exigen a Trump

Los Rolling quieren desvincularse de cualquier connotación política en la carrera hacia la Casa Blanca, y han pedido a Donald Trump, candidato republicano, que cese todo uso de sus canciones de forma inmediata.

El tema “You Can’t Always Get What You Want” ya ha sonado en varios eventos políticos. En este sentido, la banda ha hecho público un comunicado en el que afirman que jamás han autorizado a Trump ni a su equipo para la utilización de su  música, y han solicitado que este uso cese inmediatamente.

El candidato Trump es un gran aficionado a la música, y ha incluido algunas canciones de los Rolling Stones en diferentes actos de campaña. Otro tema utilizado en estos eventos es “Start Me Up”.

No es la primera vez que el equipo de campaña de Donald Trump utiliza la música de conocidos artistas. Adele y el vocalista de Aerosmith Steven Tyler también han pedido que el candidato deje de usar sus temas para levantar los ánimos entre sus partidarios.  También Neil Young se quejó cuando el millonario utilizó “Rockin’ in the Free World” al anunciar que arrancaría su campaña el año pasado. Es cierto que , en todos esos casos, Trump dejó de usar esas canciones. Ahora le ha llegado el turno a los Rolling.

Según la normativa existente, los políticos no necesitan el permiso de los artistas para que sus temas suenen en los actos de campaña, siempre y cuando la organización política que representan o el foro en el que estén tenga una licencia general de las organizaciones de derechos de autor ASCAP y BMI. Sin embargo, hay algunos instrumentos en manos de los artistas para evitar esto, como es el caso de cláusulas en los acuerdos para vetar el uso de canciones, o excluirlas de la licencia.

Un representante de los Rolling ha afirmado que “The Rolling Stones nunca han dado su permiso a la campaña de Trump para usar sus temas“, y la banda ha pedido que “detengan todo uso [de las canciones] inmediatamente”.


Escribe un comentario