El plagio contamina la industria de la música

El plagio contamina la industria de la música

Estamos asistiendo a una época de horas bajas en la industria musical, y se multiplica la tendencia a buscar coincidencias entre temas de éxito actuales y pasados. En juego hay cifras millonarias que dan vértigo.

Un jurado de California ha dictaminado que “Stairway to heaven”, el tema que más rentabilidad ha generado a Led Zeppelin, no es un plagio. No es solo el alivio por esta demanda, sino por los temores al riesgo de que se extendieran las denuncias en un efecto en cadena.

Dentro de la música popular, el plagio se disimula como las versiones que se realizan con el fin de homenajear determinadas piezas con mucho éxito y repercusión, en su momento. Está claro que las consecuencias económicas son importantes,

Anteriormente a este conocido caso de Led Zeppelin, en el año 2000 Johnnie Johnson afirmó haber compuesto junto a Chuck Berry muchos clásicos de su repertorio.

En el año 2013 el cantante Thicke dio uno de los bombazos del año con “Blurred lines”. Sin embargo, “por la boca muere el pez”, como se suele decir. Fue entrevistado por la revista number one del panorama musical, Billboard y aseguró que él mismo había sugerido al productor, Pharrell Williams, que crearan algo en la onda de “Got to give it up”, uno de los grandes éxitos de la música bailable del gran Marvin Gaye.

Los herederos de Gaye no lo dudaron un momento. Un jurado falló que había una infracción de la propiedad intelectual, convirtiendo el daño en 6.600.000 euros. Aún se encuentra la sentencia en apelación.

Otros casos conocidos son el tema “Loca” de Shakira, copia de una canción de un compositor dominicano, Ramón Arias Vásquez. Una vez que se conoció la sentencia, representantes de Shakira dijeron que cuando la cantante colombiana grabó “Loca” lo hizo sin imaginar que la canción llegaría a ser objeto de un pleito de derechos de autor.

También fue muy sonada en su momento la demanda del músico Chuck Berry a los Beatles alegando que John Lennon había copiado la letra y la música de la canción “You Can’t Catch Me” en su tema “Come Together”.


Escribe un comentario