R.E.M. – Part Lies Part Heart Part Truth Part Garbage 1982-2011 (2011)

Recopilatorio de R.E.M.

A día de hoy no me imagino que uno de los grupos que aparecen estos últimos años sean capaces de marcar a 3 generaciones, dificilísimo, y más cuando el que primero se me viene a la cabeza (Coldplay) ha editado un álbum tan intrascendente como este último “Mylo Xyloto” (2011).

R.E.M. están hechos de otra pasta, abanderados de la escena alternativa estadounidense en los ochenta, comenzaron como una buena banda post-punk que pronto supieron encontrar ese equilibrio entre la contundencia y la emotividad y que entregaron una serie de álbumes que calaron hondo en los oyentes más avispados, luego iniciaron otra etapa, la más gloriosa, justo cuando llegó su contrato con una discográfica mayor como Warner. Con “Green” (1988) el grupo comenzó su escalada hacia el baño de multitudes que se completaría con “Out Of Time” (1991) y el magistral “Automatic For The People” (1992).

Posteriormente el grupo intentó vivir de su música con dignidad sabiendo que se antojaba difícil cuando prácticamente habían ofrecido lo mejor de ellos mismos, sin embargo cuando ya nadie esperaba nada de ellos llegó “Imitation Of Life” el inolvidable single que presentó “Reveal” (2001) y volvieron a enganchar a otra generación. Siguieron discos mejores y peores pero siempre manteniendo una calidad óptima, para llegar a sorprender otra vez con la fiereza que presentaba “Accelerate” (2008).

Y todo esto viene a cuento de que este recopilatorio rememora toda esta grata historia de la música popular, a modo de gemas de incalculable valor ordenadas cronológicamente, están prácticamente todos los temas que deben estar (Radio Free Europe, Fall On Me, The One I Love, Orange Crush, Losing My Religion, Man On The Moon, Everybody Hurts, Imitation Of Life…).

Unos discos con mayor peso, algunas ausencias destacadas (las que primero se me viene a la cabeza son “Drive” o “Find The River”) pero en general estamos hablando de la antología definitiva del grupo, el testimonio para las generaciones venideras de porqué R.E.M. fueron tan grandes a lo largo de 3 décadas.


Categorías

Recopilatorios

A. Esteban

Mi nombre es Antonio, soy Licenciado en Geología, Master en Ingeniería Civil aplicada a la Obra Civil y Master en Geofísica y Metereología.... Ver perfil ›

Escribe un comentario