“You Really Got Me” de The Kinks cumple 50 años

thekinks

El primer guitarreo punk que Marky Ramone recordaba haber escuchado cimbró diez años antes de la fundación de Ramones, exactamente en 1964, con “You Really Got Me” de The Kinks, tema fundamental y fundacional del llamado rock duro, de cuyo lanzamiento ya se cumple estos días medio siglo. Inspirados por el “Louie Louie” de The Kingsmen, los hermanos Davis -Ray y Dave- afrontaban la tercera y última oportunidad que les daba su discográfica para conseguir un éxito, tras los infructuosos intentos previos llevados a cabo con una versión del tema de Little Richard “Long tall Sally” y con “You still want me”.

Hacía muy poco que habían abandonado su anterior alias artístico, The Ravens, y en ese clima de tensión surgió una canción mucho más ruidosa que las anteriores, inspirada por el encuentro de Ray Davies con una seguidora y que fue número 1 en Reino Unido y alcanzó el “Top 10” en EE.UU. como parte de la llamada “Invasión británica”.  Se trataba justamente de “You Really Got Me“, bien conocida por dos poderosos acordes de guitarra, por el uso de la distorsión en el amplificador y por una forma más rabiosa de interpretar la parte vocal, que le han valido ser considerada como el más claro antecedente del heavy metal y el hard rock.

La de The Kinks no es la única interpretación famosa de esta canción, ya que Van Halen la versionó en 1978 y la incluyó en su álbum de debut. Es una muestra más de la enorme influencia que los hermanos Daives tuvieron en la música posterior. “La toqué, la toqué y la toqué, no podía parar de tocarla”, también recordaba Ozzy Osbourne, vocalista de Black Sabbath, al ser preguntado en una entrevista por su trascendencia.

“I can’t explain” de The Who nació inspirada por “You Really Got Me” y son muchos otros los grupos que la reconocen como una influencia básica, como Deep Purple, Metallica o Bruce Springsteen.

Más Información | The Kinks: posible reunión
Vía | EFE


Categorías

Noticias

Alex Socco

Nació en Buenos Aires. Es licenciado en Comunicación y ha realizado un postgrado en Marketing. Dentro del periodismo, trabajó en periódicos... Ver perfil ›

Escribe un comentario