Sentencia: Led Zeppelin no plagió “Stairway to Heaven”

Stairway to Heaven Led Zeppelin

El pasado jueves (23) un tribunal de la ciudad de Los Ángeles (EE.UU.) dictaminó que la mítica canción de Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’ no ha sido plagiada de un tema instrumental compuesto a fines de la década de 1960 por el grupo californiano Spirit.

Con este fallo Jimmy Page y Robert Plant se han salvado de pagar una indemnización millonaria a los integrantes y herederos del grupo Spirit, quienes presentaron una demanda judicial por la cual aseguraba que Robert Plant plagió los acordes introductorios de su canción ‘Taurus’. El juicio determinó en su veredicto que el abogado que representaba al guitarrista de Spirit, Randy Wolfe, no contaba con pruebas suficientes para justificar la demanda por plagio.

La demanda fue interpuesta en el año 2014, alegando que el clásico de Led Zeppelin ‘Stairway to Heaven’ en realidad se trataba de un plagio. Esta acusación fue formulada en nombre del fallecido Randy Wolfe, guitarrista de Spirit y compositor de ‘Taurus’. El argumento de la acusación, señalaba Plant, se apropió de los acordes en el año 1967, época en la que Spirit actuó dos veces como banda telonera de Led Zeppelin en sendos conciertos en la ciudad inglesa de Birmingham. El bajista de Spirit, Mark Andes, testificó ante el jurado que Robert Plant era conocido de los integrantes de Spirit en aquella época.

En un reciente comunicado de prensa, Jimmy Page y Robert Plant comentaban su satisfacción respecto a la decisión del jurado de California: “Estamos sumamente agradecidos por el servicio que ofreció el jurado y al mismo tiempo estamos complacidos de que este haya fallado a nuestro favor, dejando el resto de las preguntas acerca del origen de ‘Stairway to Heaven’ y confirmando lo que hemos sabido por 45 años. Apreciamos sobre todo el apoyo incondicional de nuestros fans y parece que ya podemos dejar atrás todo este periodo judicial lamentable para nosotros”.


Escribe un comentario